El economista de Ciudadanos defiende la supresión de las diputaciones porque “sobran”

Ical

El economista Luis Garicano (Valladolid, 1967) defendió hoy la supresión de las diputaciones provinciales, en la línea de lo que propone su partido, Ciudadanos, porque a su juicio, los electores “son adultos y conscientes de que sobran administraciones”. Durante una conferencia ofrecida en Valladolid, bajo el título 'Las reformas económicas que España necesita', Garicano tachó a las instituciones provinciales de “redes clientelares que ya no hacen falta” porque existen otras cuatro administraciones: ayuntamientos, comunidades autónomas, Gobierno de España y el Ejecutivo comunitario.

El prestigioso economista, que entró a formar parte de Ciudadanos en febrero, bromeó con la idea planteada por el líder de la formación, Albert Rivera, quien pidió que la regeneración democrática la protagonizaran los nacidos a partir de la Transición. “Yo soy del 67”, comentó Garicano, quien sin embargo resaltó que lo que Rivera pretende destacar es la necesidad de “sangre fresca y gente nueva”.

En una conferencia en la que estuvo acompañado por el candidato a la Presidencia de la Junta por Ciudadanos, Luis Fuentes, y el candidato a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Presencio, recordó que la eliminación de administraciones sería una de las tres patas en las que se sostiene el proyecto de Ciudadanos Las otras dos, dijo el catedrático, son las instituciones políticas y la corrupción, que se tiene que basar en la “regeneración moral y ética” para frenar la “entrada de amiguetes”. El tercer eje, la seguridad jurídica.

Garicano, que apostó por la educación y las inversiones en capital humano, abogó por no prestar tanta importancia a los recursos físicos, como el petróleo.

Preguntado por las medidas que conformarían su política fiscal, en la que destaca el complemento salarial anual, el economista señaló que esta iniciativa busca “equilibrio”. Según añadió, se trata de un “complemento al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ”que permitirá aliviar la carga de las rentas más bajas“, como ya ocurre en Estados Unidos o Reino Unido.

Como ejemplo, citó una pareja con dos hijos que gane 10.000 euros anuales, los cuales pasarían a cobrar un 43,5 por ciento de complemento salarial, es decir 4.350 euros. Si gana 12.000, está en el tramo plano, y cobra 5.000. Pero si obtienen 18.000 euros, por ejemplo, se encontraría en el tramo decreciente de la lista elaborado por Ciudadanos y tendría derecho a un crédito fiscal de 4.000 euros. “Esta medida reduciría la economía sumergida e incentivaría el trabajo”, apuntó.