La Diputación de León aprueba de forma definitiva su presupuesto para 2026: 228,9 millones

El último pleno del año en la Diputación de León ha aprobado la práctica totalidad de sus puntos por unanimidad, entre cuestiones de gastos variados y expedientes diversos. Además se ha aprobado de forma definitiva el presupuesto de 2026 tras rechazar la única alegación recibida, relacionada con el conflicto en Puebla de Lillo sobre las obligaciones de la Diputación en materia de infraestructuras.

Las cuentas para el 2026, que ascienden al récord de 228,9 millones, se han aprobado por unanimidad al rechazar la alegación recibida, por lo que quedan aprobadas las cuentas. Vox, que rechazó las cuentas en la votación inicial, no se opuso a rechazar las alegaciones.

Entre el resto de asuntos se aprobó un convenio con el Ayuntamiento de León, que recibió el apoyo de todos los grupos, para gestionar de forma conjunta la gestión de las plataformas digitales de ambas entidades para la venta de productos leoneses, que tantos problemas han causado a ambas entidades. PP y Vox apoyaron la propuesta mostrando sus dudas sobre si la Diputación será capaz de ejecutar el convenio que el Ayuntamiento de León no ha sido capaz. UPL, en el gobierno conjunto con el PSOE, manifestó su apoyo para asumir el liderazgo del proyecto, una “oportunidad de oro” para gestionar el market conjunto.

Se trata de que la Diputación de León se haga cargo del llamado 'Amazon' leonés, el Market de León, impulsado con fondos europeos por el Consistorio leonés, que debería haber entrado en funcionamiento hace más de un año y del que nada se sabe. A cambio, la administración provincial aprovechará su infraestructura para conseguir rebajar los altos costes de envío que impiden en la práctica que se produzcan ventas en su web de Productos Leoneses.

El presidente de la Diputación, el socialista Gerardo Álvarez Courel, finalizó el pleno deseando acuerdos en el nuevo año para “mejorar la vida de la sociedad leonesa”, deseando en particular para el 2026 un estudio sobre la León-Braganza tras pedir el PP que la Diputación lo impulse, entre otras cuestiones.