El Ayuntamiento anuncia que la Diputación y Productos de León completarán la oferta del mercado del Conde Luna
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de León tiene un nuevo plan para conseguir, después de años de reformas y aún más intentos infructuosos de conseguirlo, para revitalizar el tradicional mercado del Conde Luna, ubicado en pleno corazón del Casco Histórico de la ciudad, entre la calle Ancha y el Barrio Húmedo.
Ese plan fue desvelado en el Pleno celebrado este viernes, a preguntas de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que como otros colectivos, partidos, e incluso usuarios y comerciantes, se preguntan por qué el Conde Luna sigue a medio gas a pesar de haberse invertido más de dos millones de euros europeos en su remodelación.
El portavoz del equipo de Gobierno, Vicente Canuria, fue el encargado de desvelar la hoja de ruta para reflotar este espacio comercial entrañable y tradicional, y que pasa sobre todo con un nuevo apoyo de la Diputación de León en este espacio. Canuria habló de impulsar por un lado nuevas licitaciones de puestos vacíos, aunque esto ya se había anunciado para este año 2025 y todavía no se ha puesto en marcha.
Pero sobre todo, puso el acento en un acuerdo con la Diputación de León para potenciar la presencia de su exitosa marca de Productos de León. El portavoz aseguró que con la institución provincial, donde cogobiernan PSOE y UPL, se mantiene un “diálogo permanente” en aras a formalizar un convenio que impulse la dinamización del espacio con una oferta variada, tanto de productos frescos de la tierra como de la marca Productos de León. Una marca de la que, además, ahora es responsable el vicepresidente leonesista en el Palacio de los Guzmanes, Roberto Aller.
El plan municipal se completaría además con la organización de eventos gastronómicos y actividades promocionales dentro del propio mercado. También se pretende recuperar la apertura de una cafetería, como hace muchos años existía, que dé servicio tanto a clientes como a comerciantes, con el fin de convertir el Conde Luna de nuevo en un espacio vivo y multifuncional, tras años y años de quejas, críticas y un aspecto semivacío.
Canuria recordó que el Ayuntamiento ha invertido ya 2,2 millones de euros, procedentes de fondos europeos, en la rehabilitación integral del histórico mercado, con el objetivo de “modernizar las instalaciones, revitalizar el comercio local y recuperar un espacio emblemático para la vida social y económica del Casco antiguo”. El mercado del Conde Luna, construido en 1929 y reformado en 2004, reabrió parcialmente de nuevo en febrero de 2024 tras 15 meses de obras, más del doble de lo previsto. La intervención, ejecutada por Decolesa, incluyó la modernización de instalaciones, nuevos accesos y modernidades como una aplicación electrónica que debería permitir realizar compras online con recogida en taquillas exteriores. Sin embargo, desde entonces muchos de los puestos permanecen vacíos, algunos con quejas de utilidad y espacio.
Un 'rescate' mutuo de proyectos fallidos
La nueva colaboración anunciada entre el Ayuntamiento y la Diputación se enmarca dentro de otras que ya les unen, un poco a la desesperada. Así, ya hay en marcha un intento de rescatarse sendos proyectos que han resultado un sonoro fracaso, con la intención de que juntos puedan salir adelante.
Se trata de que la Diputación de León se haga cargo del llamado 'Amazon' leonés, el Market de León, impulsado con fondos europeos por el Consistorio leonés, que debería haber entrado en funcionamiento hace más de un año y del que nada se sabe. A cambio, la administración provincial aprovecharía su infraestructura para conseguir rebajar los altos costes de envío que impiden en la práctica que se produzcan ventas en su web de Productos Leoneses.