Diputación de León aprueba por unanimidad los presupuestos de 2013

j m lópez

La Diputación Provincial de León ha aprobado los presupuestos de 2013 que suman 133,6 millones de euros, con el apoyo unánime de todos los grupos de la oposición, PSOE, UPL y No Adscritos, tal como se había pactado previamente entre todos los portavoces en la Institución Provincial.

Son unos presupuestos que ingresan más por vía de impuestos directos e indirectos y por medio de las tasas, que han sido actualizadas después de muchos años sin un mínimo incremento. Y son unos presupuestos que ahorran en gastos corrientes, como en el consumo de gasóleo o de luz.

El portavoz del equipo de gobierno Jaime González ha sido el encargado de poner sobre la mesa las grandes cifras de un presupuesto que dedica más de 13 millones de euros a pagar la deuda.

Planes provinciales, un plan de empleo, con dos millones y medio de euros, un millón más que en 2012, así como una partida para apoyar a emprendedores, son algunos de los parámetros de este proyecto que todos los partidos con representación en la institución provincial coinciden como positivos, y sobre todo por su carácter social.

Competencias

También ha habido unanimidad entre todos los grupos de la oposición en cuanto a que sigue siendo una urgencia aparcada que la Diputación deje de asumir y pagar las competencias que son de la Junta de Castilla y León, o el menos que el Gobierno Autonómico abone los gastos de estos servicios.

Por su parte el diputado no adscrito Matías Llorente ha demandado que se vuelva a la ecuanimidad en el reparto de los fondos con criterios lógicos de población y ha demandado al pleno que estudie que se permita que los ayuntamientos gasten los fondos que reciben en los proyectos que consideren más necesarios, siempre bajo el control de otra administración.

Llorente ha sido el más crítico aunque en ningún momento ha cuestionado su apoyo a los presupuestos y en este sentido ha animado a la presidenta Isabel Carrasco que cuando viaje como madrina por los pueblos sea equitativa en el reparto de fondos.

Los gastos en materia de comunicación también fueron objeto de crítica por parte de Matías Llorente, que ha pedido un reparto más equitativo entre los medios de comunicación para que informen y fijen empleo, no para que sirvan, estos fondos, de herramienta de control.

En este sentido Llorente también ha mostrado su oposición a que se sube un 25% el salario de dos diputados socialistas, en un momento, ha subrayado, en el que se ha suprimido la paga de navidad y se ha rebajado el salario del resto de los cargos públicos y de los funcionarios.

Al final el portavoz del Equipo de Gobierno ha señalado que se trataba de un error, y por tanto no se aplicará este incremento que según tal y como ha explicado Jaime González.