El Congreso aprueba la iniciativa 'popular' de Ester Muñoz sobre los proyectos pendientes del Gobierno en León
El Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente este jueves la Proposición No de Ley (PNL) que presentó y defendió la diputada nacional leonesa Ester Muñoz (Partido Popular) para exigir al Gobierno, ahora presidido por el PSOE, que reactive los grandes proyectos de infraestructuras y desarrollo económico “paralizados” en la provincia de León.
Tras el recuento final, dos días después de su debate, la iniciativa salió adelante con 172 votos a favor, 19 en contra y 150 abstenciones, entre ellas las de los diputados del Grupo Socialista o Sumar. En el panel de la Cámara Baja se puede apreciar cómo los votos afirmativos que consiguieron que saliera adelante, a pesar de que no tenga ningún carácter ejecutivo, fueron los del Grupo Popular y Vox. Otros grupos independentistas y nacionalistas, como por ejemplo Esquerra Republicana de Cataluña o Bildu, se inclinaron en su mayoría por el voto en contra.
Muñoz, que defendió la propuesta con un discurso muy centrado en la falta de compromiso del Ejecutivo con la provincia, que rebatió en sentido contrario su homólogo socialista Javier Alfonso Cendón, se congratulaba hoy del éxito de su iniciativa en sus redes sociales: “El Congreso aprueba instar al Gobierno a reactivar urgentemente los proyectos estatales estratégicos paralizados en León. Y lo hemos sacado... ¡¡¡Con la abstención del PSOE!!!”, remarcaba a modo crítico.
En su propuesta, la que fuera líder provincial del PP en León y ahora portavoz parlamentaria junto a Alberto Núñez Feijóo, mencionaba la urgencia de actuar de inmediato sobre proyectos estratégicos como la autovía León-Valladolid (A-60), la integración ferroviaria de León con soterramiento en San Andrés del Rabanedo, la Plataforma Logística de Torneros, en general el impulso al corredor Atlántico o la mejora de las comunicaciones ferroviarias con El Bierzo, así como proyectos en león capital como la reapertura del Teatro Emperador o la segunda fase del Parador de San Marcos.
“León no puede seguir esperando. Ya hemos tenido demasiadas fotos, anuncios y excusas. Es hora de hechos”, subrayó la diputada popular durante su intervención el martes. A pesar de no obligar a nada, la aprobación de la PNL es leía por el PP leonés como un espaldarazo a las reivindicaciones de León y un toque de atención a los ministerios responsables de las obras, especialmente el que preside Óscar Puente. El debate trascendió el ámbito provincial y se convirtió en una especie de debate nacional sobre la situación de la Región Leonesa.