Ciudadanos apostará por “paredes de cristal” en las instituciones que represente

Ical

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Luis Fuentes, apostará por colocar “paredes de cristal” en aquellas instituciones en las que esté representada la formación tras las elecciones del 24 de mayo, ya sea en las Cortes o en los “numerosos” ayuntamientos en los que, según dijo, o bien gobernará o tendrá concejales. Fuentes se comprometió de esta forma a elevar la participación de la calle, “porque los ciudadanos quieren tener voz, tras 28 años de gobierno del PP y una nefasta oposición del PSOE”.

En el acto central de campaña de la formación naranja en Castilla y León, celebrado en la Feria de Muestras de Valladolid, Fuentes arengó a los más de 360 candidatos que se presentan en la Comunidad por la formación, a los que respaldó con su apoyo. El mitin contó con la participación “silente” del exeurodiputado Francisco Sosa Wagner, ya fuera de la vida política tras abandonar UPyD y su escaño en Bruselas, al que accedió en las elecciones europeas.

Fuentes también explicó que en los seis días de campaña que faltan antes de los comicios es necesario “redoblar” esfuerzos para que los castellanos y leoneses “conozcan la regeneración que requieren, un cambio que ha de llegar de la mano de Ciudadanos”. “Estamos todos muy ilusionados con los posibles resultados, porque hasta ahora solo son encuestas”, comentó.

Fuentes respondió a las declaraciones efectuadas ayer por el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante un mitin en Aranda de Duero (Burgos), donde señaló que Albert Rivera, líder de la formación, no se presenta en Castilla y León. “Ya sabemos que Albert no se presenta aquí. Pero tampoco Mariano Rajoy o Pedro Sánchez y también vienen a apoyar y respaldar a los candidatos”, espetó.

El candidato de Ciudadanos contestó, igualmente, a aquellos que critican a la formación política de no tener programa. “Claro que lo tenemos, con más de 300 propuestas definidas en todos los ámbitos. Lo que pasa es que no se le da tanto vuelo en los medios como el del resto de partidos”, aseguró.

Minería

Fuentes avanzó su propuesta para el sector minero, que se ha colado con fuerza en la campaña electoral. Al respecto, se comprometió, si alcanza la Presidencia del Gobierno regional, a aprobar en un plazo de seis meses un plan general para reindustrializar las comarcas mineras y “no esperar a 2018 para hacerlo, como hacen PP y PSOE”.

Precisamente, reprochó a los 'populares' que lancen ahora medidas “electoralistas” en este ámbito. “No está bien utilizar la inquietud de los mineros en estos días cuando han estado cuatro años parados”, manifestó.

Por último, se refirió al “plagio” de la imagen de su partido por parte de la coalición Candidatura Independiente-CCD en Valladolid, un hecho del que culpó ayer a la Junta Electoral. En este sentido, anunció que están estudiando “entablar” acciones legales “por esta copia” que supone una “estafa democrática que no se puede permitir”.

En este sentido, lanzó una mensaje a los electores que deseen votar a Ciudadanos, la formación dirigida por Albert Rivera, a los que pidió que “miren bien su papeleta”.

“Silente”

Por su parte, el leonés Francisco Sosa Wagner dejó claro al inicio del acto que su participación es “silente” con Ciudadanos, una opción “de centro” con la que se identifica, a pesar de haber dejado la política y su escaño en el Parlamento Europeo para dedicarse a la vida privada, “la primera vez en la historia de esta institución que ocurre”.

Sosa Wagner recordó cuando dijo por primera vez que UPyD, partido al que pertenecía, “debía acercarse a Ciudadanos porque ofrecía una opción de centro, europeísta, laica y progresista”, pero la formación dirigida por Rosa Díez “se descolgó” y ahora el exeurodiputado prefiere respaldar, tal y como dijo, al partido de Albert Rivera.

Igualmente, habló brevemente de los servicios públicos, principalmente de la sanidad, de la que dijo que, “más allá de las formas concretas de gestión, siempre tiene que estar gestionada desde el interés público, algo que es fundamental”. Además, reclamó a Europa que pilote un programa desde el cuerno de África para controlar la llegada de inmigrantes “ilegales, porque es un caos”, si bien aclaró que es “necesario que lleguen de forma legal porque Europa necesita a esos inmigrantes”.