Chamorro: “San Andrés no renuncia ni renunciará al soterramiento”

prensa Ayuntamiento de San Andrés

El alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, ha dejado claro que San Andrés “no renuncia ni renunciará al soterramiento del ferrocarril”. El primer edil mostró su sorpresa “por las declaraciones efectuadas por el alcalde de León puesto que se trata de un proyecto en el que San Andrés y León llevan caminando juntos mucho tiempo y en el que también tienen mucho que decir la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Fomento y Adif”, según ha expresado a través de un comunicado de prensa.

Frente a la “alternativa unilateral” propuesta por León, Chamorro anunció que “el Ayuntamiento está trabajando desde hace tiempo en una propuesta realista, que abarca el soterramiento del tren en ambos municipios, que abarata el coste y que se conocerá en breve”. “Un proyecto que se está ultimando para presentarlo ante la Mesa de Trabajo de la que forman parte los ayuntamientos de León y San Andrés, la Junta, el Ministerio de Fomento y Adif”.

“No vamos a vender humo como han hecho otros ni engañar a los ciudadanos”, añadió el alcalde de San Andrés porque “no hacemos lo que criticamos”. Así expuso que “la propuesta en la que estamos trabajando se dará a conocer cuándo sepamos si es viable o no”. Por eso incidió en que “lanzar brindis al sol o avanzar soluciones futuras que no están habladas con los integrantes de la Mesa no lleva a ninguna parte y nosotros no lo haremos”. El proyecto que presentará San Andrés requiere, manifestó el alcalde, “requiere la implicación de todas las partes”. Chamorro aprovechó para pedir cautela al los responsables del Ayuntamiento de León al tratarse de un tema muy delicado.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Elena Prieto, sostuvo que “la propuesta de León es paliativa, que vuelve a los orígenes del soterramiento de hace muchos años con Álvarez Cascos cuándo sólo contemplaba 450 metros”. “Siempre hemos defendido un proyecto a largo plazo y que sea una solución definitiva no un parche y, sobre todo, que sea beneficioso para los vecinos de León y San Andrés y no sólo para unos pocos”, precisó la edil popular que dejó claro que San Andrés “no apoyará una solución parcial como la propuesta por León”.

“Llevamos meses de trabajo buscando una solución conjunta y que sea viable, tanto desde el punto de vista económico como urbanístico, porque creemos en el soterramiento y para nosotros es una prioridad”, avanzó la concejala de Urbanismo que está a la espera de una nueva convocatoria de la Mesa de Trabajo, “que no se reúne desde julio, para avanzar en la solución a la integración del tren. Respecto al apeadero, Elena Prieto también dejó claro que San Andrés defenderá que el apeadero pueda estar dentro del municipio, por ejemplo, el Barrio de La Sal”.