Cendón denuncia “el electoralismo y la hipocresía” del PP tras el “abandono” de la Junta a León “desde hace 38 años”

Agencia ICAL

8 de octubre de 2025 20:32 h

El Partido Socialista de León denunció hoy “el electoralismo y la hipocresía” del Partido Popular después de una iniciativa en el Congreso, impulsada por Ester Muñoz por el “abandono institucional y la alarmante falta de inversión por parte del Gobierno”. Frente a ello, el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, afirmó que “el único abandono que sufre León es el del PP en la Junta de Castilla y León desde hace 38 años”.

Javier Alfonso Cendón, que también es diputado nacional, será el encargado de defender la posición socialista en el debate de la Cámara Baja, donde avanzó que “se hablará del futuro de León, pero también de responsabilidades”, ya que “quienes hoy se rasgan las vestiduras fueron los mismos que condenaron a la provincia a la parálisis y al retroceso durante décadas”.

Además, Cendón criticó “el electoralismo descarado que hay detrás de esta maniobra del PP”, al considerar que la PNL presentada “no busca soluciones para León, sino titulares para el PP” en un “puro oportunismo político” mediante el que “intentan utilizar a la provincia como arma arrojadiza porque saben que se acercan elecciones y tienen pánico a perder el poder en Castilla y León”. Sin embargo, advirtió que los leoneses “ya no se dejan engañar por sus campañas de humo”.

Cendón defiende los proyectos del Gobierno

El dirigente socialista aseguró que todos los proyectos estratégicos de la provincia “avanzan con el impulso del Gobierno de Pedro Sánchez”. En este sentido, recordó que la Plataforma Logística Intermodal de Torneros-Grulleros “se encuentra en su última fase, pendiente únicamente de la licitación de la obra”, y que el Teatro Emperador “ya cuenta con consenso institucional y dotación presupuestaria después de décadas de abandono”.

También apuntó que el Parador de San Marcos tiene licitado el proyecto de su segunda fase, que ampliará sus instalaciones con nuevos salones, piscina y más habitaciones, reforzando su atractivo turístico, y que la autovía A-76, entre Ponferrada y Ourense, “licitará en breve su primer tramo con una inversión superior a los 100 millones de euros”.

El líder de los socialistas leoneses también apuntó que el estudio de viabilidad del lazo del Manzanal “avanza para reforzar la conexión ferroviaria dentro del Corredor Atlántico, una infraestructura de la que León es una de las provincias más beneficiadas”. A todo ello sumó el papel del Instituto Nacional de Ciberseguridad, “que ha colocado a León en el mapa mundial de la ciberseguridad y se ha convertido en el buque insignia tecnológico y digital de la provincia”.

“El Gobierno socialista cumple con León”

“Mientras el Gobierno socialista cumple con León, el PP no soporta ver cómo esta tierra avanza, por eso vuelven a la vieja táctica del victimismo y la mentira”, apuntó Cendón, al tiempo que puso de relieve que “fueron los gobiernos de Rajoy los que paralizaron proyectos, recortaron inversiones y dejaron a León sumida en el abandono”, mientras que “hoy, en cambio, León avanza con hechos”.

También recordó el socialista que el PP “votó sistemáticamente en contra de los intereses de León” en el Congreso, “oponiéndose a presupuestos, a los planes de transición justa y a las medidas que apoyan la reindustrialización, la innovación y el empleo”. Por ello, consideró que lo que deberían hacer Ester Muñoz y el PP es “pedir perdón por los 38 años de abandono del PP en la Junta de Castilla y León, por su nefasta gestión y por haber vaciado los pueblos, degradado la sanidad pública y frenado el desarrollo”.

“Nerviosismo del PP con Quiñones hundido”

Para finalizar, el también diputado nacional también lamentó el “nerviosismo del PP” con “Suárez-Quiñones hundido, con un horizonte judicial abierto, reprobado por el Parlamento y con una ciudadanía que le da la espalda”. “Salen a la desesperada para desviar la atención de su propio desastre político. Pero León no se deja engañar”, advirtió.

“El PP está muy interesado en no hablar de sus competencias en Castilla y León, pero lo haremos y hablaremos de su fracaso en sanidad, de su abandono educativo, del deterioro de los servicios públicos, del retraso en las infraestructuras y de su nefasta gestión de los incendios que cada verano arrasan nuestra comunidad”, concluyó Javier Alfonso Cendón, al tiempo que puntualizó que todo eso se hará “en las urnas de la próxima cita electoral, donde se decidirá quién defiende de verdad esta tierra y quién lleva 38 años viviendo de ella”.

DEBATE EN MADRID

La portavoz del PP en el Congreso, la leonesa Ester Muñoz, exigirá al Gobierno que reactive los proyectos estatales estratégicos paralizados en León

Las críticas de Cendón, obviando que ninguno de los proyectos que defiende se han sustanciado todavía, son la contestación a la portavoz del Grupo del Partido Popular Popular en el Congreso de los Diputados, la leonesa Ester Muñoz, que defenderá en el pleno de la próxima semana una Proposición No de Ley en la que reclamará al Gobierno que ponga en marcha los proyectos estatales estratégicos paralizados en la provincia de León.

En la iniciativa, la primera que firmó Ester Muñoz tras ser nombrada portavoz, la diputada leonesa defiende que “la provincia sufre hoy una situación de evidente abandono institucional y una alarmante falta de inversión por parte del Estado”. “León constituye uno de los ejemplos más claros de cómo la inacción del Gobierno puede acelerar procesos de despoblación y decadencia económica”, afirmó.

La leonesa explicó que desde la moción de censura de Pedro Sánchez en 2018 en León “ no se ha puesto en marcha ni un solo proyecto estatal nuevo que no estuviera ya avanzado por el anterior Gobierno del Partido Popular”, mientras que “se han paralizado ‘ad eternum’ otros que estaban próximos a su realización”, a pesar “del enorme potencial de la provincia por su ubicación estratégica, su tradición ferroviaria y su riqueza patrimonial y cultural”.

En el texto de la PNL, la portavoz recuerda que “León ha contribuido durante décadas al crecimiento y la cohesión de España de manera solidaria y generosa”, por lo que “merece que el Gobierno ofrezca alternativas sólidas y sostenibles, más allá de anuncios más cosméticos que efectivos”.

Por este motivo, el Grupo Popular instará al Gobierno a impulsar la mejora de las infraestructuras viarias estatales en la provincia de León, en especial la renovación urgente de los tramos deteriorados de la autovía A-6, la autovía A-60 León–Valladolid, el inicio de las obras de la autovía A-76 Ponferrada–Ourense y la coordinación efectiva entre la AP-71 y la N-120.

También pedirá establecer un sistema único de bonificaciones al peaje de las autopistas nacionales en todo el territorio, incluyendo la AP-66 y AP-71, con el objetivo de “garantizar la equidad y aliviar la saturación de la red secundaria”.

Ferrocarriles: prioridad, Torneros y la reapertura de la Ruta de la Plata

De igual forma, solicitará que se ejecute “de forma inmediata” el desarrollo del ramal ferroviario de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros–Grulleros y modernizar la línea ferroviaria León–Astorga–Ponferrada para permitir el tránsito de autopistas ferroviarias y reforzar su papel dentro del Corredor Atlántico, en línea con los objetivos de la Red Transeuropea de Transporte.

Además, se busca que se garantice el mantenimiento y la operatividad del Puerto de Pajares como infraestructura alternativa a los túneles de la Variante, banco de pruebas ferroviario y eje logístico “fundamental” para la salida de mercancías hacia Asturias.

Asimismo, exigirá “defender de forma prioritaria” la reapertura del eje ferroviario de la Ruta de la Plata, como elemento vertebrador del oeste peninsular, comprometiéndose a garantizar su inclusión, tan pronto como sea posible, en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte, con horizonte de ejecución 2040.

Finalmente, instará al Gobierno a culminar los proyectos estratégicos pendientes en la ciudad de León, como la finalización de la segunda fase del Parador Nacional de San Marcos, “salvaguardando su capacidad previa a la reforma”, la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Teatro Emperador, la conclusión del Palacio de Congresos y la activación real del Instituto Nacional de Ciberseguridad como polo tecnológico de referencia.