16 de octubre de 2025. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En un lado de la mesa, el ministro Óscar Puente, exalcalde de Valladolid. En el otro, el también socialista Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación de León, y el vicepresidente de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Roberto Aller. Y en la agenda, los eternos proyectos de infraestructuras para la provincia de León, la mayoría de ellos paralizados, desde la integración de Feve en León capital a la autovía Ponferrada-Orense, pasando por el aeropuerto de León y una terminal de mercancías para todo el noroeste, la solución al lazo ferroviario del Manzanal o el fin de los peajes de las autopistas que estrangulan el desarrollo provincial.
Esta será la escena que por fin será posible en la fecha antes indicada, si antes hay aparece ningún motivo de cancelación, casi dos años después de que Puente tomara posesión como ministro del Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto habrán transcurrido un año y más de diez meses, tiempo en el que la oposición en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación leonesa, lleva reclamando este encuentro bilateral para arrancar compromisos de inversión concretos a proyectos importantes del Gobierno.
El día y la comitiva fueron desvelados hoy por el propio Álvarez Courel en el Pleno de la Diputación, después de que el grupo del PP en la oposición se lo haya recordado durante casi los 23 meses que Óscar Puente lleva siendo ministro del área antes conocida como Fomento, y de la que dependen multitud de inversiones en la provincia. Otra sesión más, tanto el PP como el único diputado de Vox mencionaron también, entre los asuntos que se deben tratar con el ministro vallisoletano, la exigencia de la Plataforma por el Soterramiento del tren en San Andrés del Rabanedo.
El presidente ironizó con el arranque, por fin, de una fecha de reunión (“vamos a tener suerte”), después entre otras cosas de que Puente disfrutara hasta hace poco de una baja por paternidad. Y Courel incidió muy especialmente en intentar conseguir una respuesta a la petición de que el Gobierno invierta los 43,6 millones que harían falta, según un informe de la propia institución provincial, poner en marcha una terminal de mercancías en el aeropuerto de León para que se convierta en el de referencia de todo el noroeste, incluyendo también mejoras en la pista o los sistemas de aproximación ILS. “Sabemos lo que queremos y no nos vamos a poner de perfil”, garantizó públicamente el presidente.
Sin embargo, tampoco quiso dejar pasar la ocasión para reclamar al PP que la Diputación espera también poder reunirse con el homólogo del ministro pero en la Junta de Castilla y León, el consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, muy especialmente para reclamarle inversiones en muchas carreteras autonómicas que “están bastante mal”, como puso el ejemplo de la que lleva a la estación de esquí provincial de San Isidro. “Solicitamos una reunión el 4 de julio y aún no hemos tenido ni respuesta, miren a ver si pueden ayudar”, reclamó a la bancada popular.