La concejala de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Susana Travesí, presentó esta mañana tres nuevas iniciativas para incrementar la oferta ofrecida al visitante desde la Oficina de Turismo sirvan para conocer León desde diferentes ángulos, pudiendo obtener una visión singular a través de nuestra historia y leyendas, rincones y arquitectura, convirtiéndose en un guión vivo de su propia experiencia.
A juicio de la concejala, desde la Concejalía de Turismo y la Sociedad Mixta de Turismo siempre se ha tenido claro que para poder ofrecer un destino competitivo, de calidad y notorio, es necesario ir apostando por crear sinergias, productos y acciones que hagan del turismo un recurso con un alto valor social y económico para León. Uno de estos proyectos es la Oficina de Turismo Municipal. Se trata de una herramienta turística de información que debe ser una plataforma que ponga en valor todas las posibilidades que a través de los diferentes recursos turísticos nuestro destino posee, y que de forma dinámica haga participe al visitante de la esencia de la ciudad.
La primera de las propuestas, es la puesta en marcha de un préstamo de bicicletas para los turistas, iniciativa que era demandada por los visitantes, de esta forma podrán visitar y acercarse a diferentes puntos de León. El préstamo será de medio día o día completo por un precio de 3 euros el medio día y 5 euros el día completo, los menores deberán tener autorización e ir acompañados por un adulto, las solicitudes y normas ara acceder al préstamo estarán disponibles en inglés, español y francés.
Este servicio pondrá de relieve la facilidad de la ciudad para adaptarse a las diferentes formas de entender y conocer León, y ser competitivo con cualquier ciudad europea que ya llevan años trabajando en este sentido la movilidad turística.
La segunda de las propuestas será un punto de venta de merchandaising de León, que tiene como objetivo incrementar la notoriedad de la marca y asociar León a un producto de calidad, con carácter, exclusivo y diferenciador con capacidad para dejar en los turistas un recuerdo experiencial. Los productos han sido realizados por diseñadores leoneses de forma exclusiva León, así mismo buscan huir del mensaje fácil logrando más bien un mensaje evocador.
'Ruta del Reino'
Y por último la tercera iniciativa será la puesta en marcha de una ruta “La Ruta del Reino” este recorrido transcurrirá por la ciudad y contará los capítulos históricos del Reino de León, asociado a diferentes lugares de León en donde transcurrieron, lo que servirá para dar a conocer a los visitantes las singularidades y también leyendas de una época de nuestra historia que quedó grabada y patente en diferentes rincones.
A partir del 16 de mayo y durante el primer mes estas visitas estarán disponibles para diferentes colectivos de León como asociaciones de toda índole, escolares y otras entidades. Después del primer mes esta ruta se pondrá a disposición de los turistas que así los deseen.
Travesí también indicó que todos los recursos que se generen derivados de estas tres iniciativas serán reinvertidos en la propia Oficina de Turismo, creando, difundiendo y promocionando nuevos recursos generadores de riqueza e incrementando la notoriedad de la Marca León, intentando generar un servicio que con el tiempo sea autofinanciable.
Finalmente, la concejala del área subrayó que la colaboración que han mostrado tanto las asociaciones de comerciantes de León, así
como al sector turístico por apoyar la creación de nuevas acciones que dinamicen y sirvan de revulsivo económico y social, así es que gracias a todos ellos, y recordar que continuaremos con la colaboración con los empresarios para seguir haciendo de León un referente turístico.