“En dos años hemos puesto freno al caos y al desastre de gestión que heredamos”

j m lopez

El regidor de San Andrés del Rabanedo, el tercer ayuntamiento más importante de la provincia, Goyo Chamorro, ha hecho este miércoles balance de la gestión que asumió hace dos años y que ahora llega a su ecuador, y una máxima concentra el núcleo fundamental de lo que se ha hecho, dice, con mucho trabajo y dedicación; se ha frenado el caos de gestión que heredaron, con casi ochenta millones de euros de deuda, y se ha comenzado a enderezar la situación.

“Nos encontramos un municipio en caída libre, con un desastre de gestión tan evidente como la desconfianza de proveedores y vecinos después de 16 años de gobierno del PSOE en los que el despilfarro permanente ha sido la principal pauta de trabajo”, ha señalado Goyo Chamorro.

Uno de los aspectos que más ha subrayado el alcalde del PP ha sido la resolución de los contratos leoninos de servicios heredados y puso por ejemplo el del sistema eléctrico, que costaba 420.000 euros y no incluía ni los materiales y que ahora se ha rebajado a la mitad y además incluye, entre otros servicios sin coste, el mantenimiento de la calefacción y de los ascensores.

Capítulo 1

La rebaja del coste de la plantilla de doce a nueve millones se ha ejecutado, según Chamorro, sin necesidad de medidas drásticas y la reducción de la plantilla que encontraron de 380 a los 260 actuales se ejecutó en los contratos temporales que no se renovaron y otras medidas que no incluían el despido.

Prueba de la lógica de recortes sin traumas que ha aplicado es, según Goyo Chamorro, la renuncia al vehículo oficial del alcalde que ahora, por necesidades operativas y para evitar más gastos, utiliza la Policía Local.

En materia de urbanismo Goyo Chamorro sostiene que gracia a su mediación se podrán reanudar las obras del Arau, seguramente a partir de agosto y en todo caso con los 600.000 euros que ha dispuesto Fomento para la obra en 2013 y para poder proseguir hasta su finalización en 2015.

Otros ámbitos

Goyo Chamorro ha defendido a capa y espada el trabajo permanente y sin horarios de buena parte de su equipo, y por eso después de los ajustes en el área de Hacienda y con las oportunidades que ha abierto el crédito ICO “ahora los proveedores ya cobran y, lo que es más importante, han recobrado la confianza en este ayuntamiento que ha estado muchos años sin pagar”.

Pero una vez llegado al ecuador del mandato Goyo Chamorro piensa en clave de futuro en proyectos como la negociación de las líneas de autobuses comunes entre León y San Andrés, “una idea que la ex alcaldesa socialista nos ha querido copiar y presentar como suya” o la mancomunidad de servicios como taxis.

El cartel de fiestas se mantienen para todo el municipio y este año incluso habrá espectáculo de pirotecnia en todas y en el capítulo de las piscinas se ha puesto punto final al desorbitado coste de 300.000 que se abonaba a la empresa adjudicataria con la que se negocia como quedará la situación en el futuro y a expensas de lo que diga el Consejo Consultivo a propósito de este asunto.

UNED

Goyo Chamorro también ha recordado que en este tiempo se ha solventado la deuda de casi 40.000 euros con la UNED con la que se ha establecido un nuevo convenio, que rebaja el anterior de los 19.000 a los 7.000 euros, e incluye un aula más.

También ha estimado interesante el recorte a la mitad del coste de los cursos de verano, de 6.000 a 3.000 euros, y los primeros pasos que se han dado para negociar con los agentes sociales de una RTP, Relación de Puestos de Trabajo.

¿“Un balance de estos dos años?”. “Lo más importante” ha subrayado Goyo Chamorro, “es que hemos frenado el desastre sin disminuir la calidad de los servicios, hemos ajustado el caos económico que nos encontramos, y volvemos a mirar con esperanza al futuro de este municipio.