Semanas después de su salida de la dirección federal, la diputada socialista leonesa Andrea Fernández se incorpora a la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León como secretaria de Educación, según anunció el líder del PSOE autonómico Luis Tudanca en el Comité Autonómico del partido celebrado este viernes en Valladolid.
El máximo órgano entre congresos del partido sirvió para completar las bajas de la Ejecutiva autonómica del PSOE, aunque sin cambios relevantes en la cúpula que lidera Tudanca, con Ana Sánchez como secretaria de Organización y Virginia Barcones como vicesecretaria general. Las otras incorporaciones son Ángel Calleja (Zamora), Javier Antón (Soria) y Marta Águeda (Segovia) en diferentes responsabilidades.
Andrea Fernández dejó el cargo de secretaria de Igualdad del PSOE tras el Comité Federal celebrado en A Coruña hace unas semanas, siendo sustituida por la ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo. Cercana a la antigua vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, Fernández perdió peso al ganarlo el secretario de Organización, Santos Cerdán.
Graduada en Derecho, después una incursión en trabajos mileuristas, con 26 años entró en la lista electoral socialista por León como número dos en el año 2019, cuando se convirtió en una de las diputadas más jóvenes del Congreso. En octubre de 2021 fue designada por Pedro Sánchez como secretaria federal de Igualdad en sustitución de Carmen Calvo, uno de los cargos más altos en el PSOE nacional.
La diputada leonesa fue seleccionada en 2022 para formar parte del Programa European Young Leader, el grupo que elige a líderes influyentes de menos de 40 años en asuntos clave que afectan el futuro de Europa. También forma parte del Party of European Socialist (PES), organización de mujeres del Partido Socialista Europeo (PSE), que promueve la igualdad de género y los derechos de la mujer tanto dentro como fuera de la formación.
En las últimas elecciones generales de 2023 no ocupó el primer puesto de la lista por León al Congreso, donde por delante volvió a situarse el secretario provincial de León, Javier Alfonso Cendón, pese a estar orgánicamente por encima de éste. El mantenimiento de unos buenos resultados socialistas hizo que Fernández pudiera revalidar su acta y mantenerse en el hemiciclo.