Menos León, más Valladollid. Así será la nueva dirección nacional del Partido Socialista con los últimos movimientos ya decididos y que se materializarán este próximo fin de semana en el Comité Federal que tendrá lugar este domingo en A Coruña, en el marco de la Convención Política que el PSOE.
Los nombres propios que saldrán de la nueva cúpula del PSOE en Ferraz y los que entrarán evidencian un enorme cambio de contrapeso entre los socialistas de León, donde existe la mayor agrupación de toda Castilla y León, y donde el PSOE todavía gana elecciones al Partido Popular, y la de Valladolid.
Ya procedían de aquella ciudad los dos nuevos ministros, el de Transporte. Óscar Puente, y la de Igualdad, su mano derecha, Ana Redondo. Pero es que además esta última sustituirá desde este próximo fin de semana a la que era responsable federal de Igualdad desde su nombramiento en 2021, la joven leonesa Andrea Fernández.
De este modo, León perderá su valor más en alza en la dirección nacional socialista, cuya Ejecutiva Federal pasará a tener cuatro nombres propios vallisoletanos: los dos ministros mencionados, el exdelegado del Gobierno Javier Izquierdo y la europarlamentaria Iratxe García.
En la alta cita gallega, en la que hay más novedades previstas, los Los socialistas de Castilla y León estarán representados por una delegación encabezada por el líder autonómico, Luis Tudanca, y un total de 68 personas, entre ellos los secretarios provinciales del PSOE en la Comunidad, es decir, Javier Alfonso Cendón por León, y los responsables con cargo en los órganos federales. Andrea Fernández lo hará para decir adiós a menos de tres años en lo más alto de la Ejecutiva de Pedro Sánchez.