Aleco pide un debate parlamentario urgente sobre libertad de horarios

C.J. Domínguez

La Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), a través de su presidente, Javier Menéndez, no se resigna ante la decisión “injusta para nuestro pequeño comercio” de rebajar las condiciones exigidas para incluir a León como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Por eso, hoy ha hecho un llamamiento “urgente” a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para que fuercen el debate de esta medida tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

Menéndez considera que muchas de las medidas aprobadas el pasado viernes en Consejo de Ministros, al mismo tiempo que ésta, “son buenas” pero otras como la que implica la liberalización de horarios “no nos favorecen nada a lugares como León”. Y visto que mañana concluye el período ordinario de sesiones en ambas cámaras, Aleco considera que los partidos “tienen que conocer el malestar de todo un sector” por esta imposición.

El 1% de pernoctaciones de España

Imposición que en el caso de la capital leonesa “se comprende aún menos” cuando se desconoce por qué se rebajaron a la mitad los requisitos que el Gobierno iba a exigir para nombrar las zonas ZGAT, de manera que León pasó a estar incluida “si mucha lógica, porque no dejamos de estar dentro con un 1% de las pernoctaciones de toda España, las cuales por cierto no se traducen siempre en compras de los turistas ni mucho menos”.

Para Aleco, “se han tomado decisiones muy preocupantes para el comercio pero sin contar con el comercio” y, de hecho, aquellos que disponen de menos de 300 metros “ya disponemos de la posibilidad de abrir cuando con total libertad, pero no se hace porque es evidente que no hay negocio”. Imponerlo sería, a juicio de Menéndez, una carga laboral y de otros costes inasumible, y más de una ciudad “con 45.000 parados que están en huelga permanente de consumo”.

La asociación considera que estudiar el mapa legislativo en materia de horarios en otros países europeos permitiría comprobar cómo la liberalización no es la tónica general y cómo eso no redunda en un peor rendimiento del sector. Son todos ellos argumentos que deben ser tenidos en cuenta por todas las formaciones políticas, a las que les pide el “esfuerzo” de no posponer este debate los dos meses en los que no habrá actividad parlamentaria, “porque tenemos un plazo muy limitado de tiempo”, concluye.