Acusan a Travesí de mentir sobre el turismo congresual en León

ileon.com

La concejala no adscrita y candidata del Movimiento Alternativo Social (MASS) al Ayuntamiento de León, Ana Guada, acusa a la concejala de Turismo de inventarse los datos sobre el turismo de congresos en León durante el pasado año. Así, los únicos datos oficiales sobre el turismo congresual a fecha de este viernes son los del Informe anual de 2009 sobre el Turismo de Reuniones en España, encargado por Turespaña en colaboración con el Spain Convention Bureau, a BCF Consultores, informe que fue publicado en mayo de 2010.

Susana Tavesí, señala la concejala “miente descaradamente dado que no existe informe alguno que recoja los datos de pasado año y menos aún a nivel de León como destino”. Esto demuestra, según Guada, que la concejala del PSOE o es una ignorante o miente descaradamente al hacer públicos unos datos que debería analizar en profundidad porque encima ocultan un panorama lamentable.“

Y añade: Si la señora Travesí habla de 8.500 participantes en 100 congresos, conferencias, jornadas y seminarios celebrados en León a lo largo de 2010 pone en evidencia que cada evento tuvo una media de 85 participantes, una cifra totalmente irrisoria cuando la concejala avala con estos datos la necesidad de un Palacio de Congresos“.

Según Guada, los socialistas se dedican a intoxicar la realidad con mentiras y se callan cómo piensan rentabilizar las 2.200 plazas, repartidas en tres salas, del futuro Palacio de Congresos, cifra que multiplicada por los 365 días del año, ofrecería un total de 803.000 plazas. Los datos ofrecidos por la señora Travesí, añade Guada, representarían el 1,05 % de la ocupación anual total del Palacio de Congresos, suponiendo que todos los eventos se celebraran allí.

Mientras la concejala de turismo, recuerda Guada, se enorgullece de que el turismo de negocios o congresual es un segmento turístico emergente en España, la realidad según el único informe fiable emitido por Turespaña y el SCB, es que en 2009 se ha producido un descenso tanto del número de reuniones celebradas, como del número de participantes en las mismas en nuestro país.

Ni a ella, ni al alcalde, según la concejala, les preocupa en absoluto el turismo congresual, y prueba de ello es la reiterada ausencia del Ayuntamiento de León en las principales ferias y eventos relacionados con este sector, como son Intur Negocios en Valladolid, Fitur Meetings and Events en Madrid, la EIBTM de Barcelona, la última Asamblea del Spain Convention Bureau en Zaragoza, las presentaciones del SCB en Lisboa y Frankfurt, o MEDDEX.

Para Ana Guada, la comparecencia pública de la edil del ayuntamiento es una pataleta plagada de mentiras ante las acusaciones reales y documentadas de que los último turoperadores europeos del mercado congresual que han visitado León se han llevado una imagen deplorable de la ciudad como destino de congresos, ciudad donde “ no se sintieron bienvenidos”.