Política Política
Política

LOS SOCIALISTAS VOTAN SU FUTURO

José Antonio Diez revalida en las urnas con fuerza su liderazgo en el PSOE de León capital

El actual alcalde socialista, enfrentado a una candidata 'oficial' de su propia formación, se ha impuesto esta noche con firmeza en una votación de infarto y en medio de acusaciones de afiliaciones falsas.

asamblea agrupación local psoe ciudad partido socialista votaciones josé antonio diez afiliados urna votación
José Antonio Diez votando hoy en la asamblea.
C.J. Domínguez / A.Vega | 04/05/2022 - 22:51h.

El PSOE de León capital ha hablado en las urnas. Y el resultado final del escrutinio en la asamblea celebrada esta tarde-noche en la Agrupación Socialista de León arroja una victoria para José Antonio Diez.

De este modo, Diez, actual alcalde del Ayuntamiento de la ciudad, repetirá en el cargo de secretario general de la Agrupación leonesa, la más numerosa de la actual comunidad de Castilla y León y entre las diez más amplias de toda España.

Y también se hace fuerte y hace fuertes sus tesis más leonesistas que provocaron el encontronazo protagonizado esta noche en una votación de infarto.

El recuento final, poco antes de las doce de la medianoche, arrojó un resultado de 345 votos para Diez y 299 para su rival, la abogada Pilar Carnero, que aparecía con apoyos no sólo de la Ejecutiva provincial sino incluso de la autonómica y la Federal. 4 sufragios fueron en blanco y sólo uno nulo.

Pilar Carnero, candidata a la Secretaría de la Agrupación Socialista de león capital. / Peio García / ICAL
Pilar Carnero, candidata a la Secretaría de la Agrupación Socialista de león capital. / Peio García / ICAL

 

La crisis del PSOE de León se remonta al enfrentamiento entre el alcalde José Antonio Diez y la Ejecutiva de Javier Alfonso Cendón en diciembre de 2019 por la aprobación por el Ayuntamiento de una moción a favor de la autonomía para la Región Leonesa, que abrió una espita que después han secundado otro medio centenar de consistorios de León de todo signo político.

Diez y Cendón ya fueron rivales por el liderazgo del PSOE provincial en 2017 pero el primero rehusó confrontar nuevamente en el reciente Congreso Provincial de finales de diciembre, dando por hecho que le dejarían continuar dirigiendo la agrupación leonesa.

El leonesismo del alcalde y sus críticas al Gobierno por no cumplir con León han motivado tensiones internas que han llevado a plantear una candidatura alternativa, que se ha votado este miércoles.

Previamente a la votación Diez aseguró que "el día que aprobamos la moción leonesista o el día que tuve un enfrentamiento con el guardaespaldas del ministro Ábalos y le expuse públicamente al propio ministro las deficiencias de León sabía que este enfrentamiento tendría lugar porque todos los aparatos del Partido están en mi contra únicamente por haber defendido León".

Declaraciones de José Antonio Diez, alcalde de León, antes de la asamblea local del PSOE. / Peio Garcia / ICAL
Declaraciones de José Antonio Diez, alcalde de León, antes de la asamblea local del PSOE. / Peio Garcia / ICAL

 

Desde que se conoció la candidatura de Pilar Carnero el alcalde denunció presuntas irregularidades en las afiliaciones del PSOE de la ciudad de León, que es la agrupación principal de todo Castilla y León con casi un millar de votantes. Ferraz rechazó en un comunicado tales irregularidades.

Ahora, está por ver el impacto del resultado. Diez llegó a asegurar que sería candidato de nuevo a la Alcaldía de León, si era necesario por otras siglas no socialistas en el caso de perder la votación de hoy, e incluso impugnar el resultado acudiendo a los Tribunales.

La jueva Ejecutiva local

  • Secretario General, José Antonio Diez.
  • Presidente, Aníbal Domínguez.
  • Secretaría de Organización, Raquel Gutiérrez.
  • Secretaría de Política Municipal, Aurelio Gutiérrez.
  • Secretaría de Administración, José Luis Bermejo.
  • Secretaría de Infraestructuras y desarrollo Económico: Luis Miguel García Copete.
  • Secretaría de Redes y Movilización: Beatriz Giménez.
  • Secretaría de Acción Electoral, Camino Orejas.
  • Secretaría de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Vicente Canuria.
  • Secretaría de Igualdad y Bienestar Social, Vera López.
  • Secretaría de Mayores, Adela Borge.
  • Secretaría de Formación, Miguel Álvarez González.
  • Secretaría de Sanidad, Vicente Martín.
  • Secretaría de Cultura y Patrimonio, Marta Martinuzzi.
  • Secretaría de Participación Ciudadana, María Zapico Valladares.
  • Secretaría de  Educación, José Manuel Rubio.
  • Secretaría de Innovación, Marisa Ajenjo.
publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario