El PSOE de León 'desbloquea' por fin la celebración de asambleas locales y comarcal del Bierzo

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Camino Cabañas, Javier Alfonso Cendón, José Antonio Diez, Eduardo Morán, Olegario Ramón y Gerardo Álvarez Courel. // Campillo / César Sánchez / ICAL

Una vez que la derecha ya 'reina' en la Junta de Castilla y León, tras el pacto PP-Vox, causa aducida internamente en el caso de la provincia de León para paralizar la celebración en cascada de todas las asambleas locales y comarcal del Bierzo del PSOE, por fin se ha desbloqueado un proceso que sin embargo no ha afectado por igual a todas las provincias de la Comunidad.

La Secretaría de Organización del Partido Socialista leonés ha comunicado por fin que se retoma el calendario interno para la celebración de asambleas de cara a la esperada renovación de las agrupaciones locales. Un proceso que se había demorado en espera de la toma de posesión del Gobierno autonómico, después de que en noviembre de 2021 se celebrada el Congreso de Castilla y León, que encumbró a Luis Tudanca, y de que a finales de diciembre se eligiera al único candidato provincial leonés, Javier Alfonso Cendón.

Los plazos que regirán a partir de ahora para la celebración de las asambleas locales estipulan que en León la convocatoria podrá iniciarse a partir del día 25 de abril y disponen de algo más de un mes para celebrarse y completarse, debiendo finalizar como máximo el día 30 de mayo.

En el caso de la mayor local de la Comunidad por número de afiliados, la de León capital, este mismo miércoles 20 de abril ya se ha convocado la Ejecutiva que debe marcar las fechas de presentación de candidaturas y celebración de la asamblea, la cual según ha podido saber ILEÓN se fijará el próximo miércoles 4 de mayo. Actualmente está dirigida por personas afines al actual alcalde socialista del Ayuntamiento leonés, José Antonio Diez, pero se desconoce si habrá rivales en esta cita, afines o no al secretario provincial, Javier Alfonso Cendón.

Parecidas dudas hay en los casos de otras agrupaciones grandes, como en San Andrés del Rabanedo, donde también desde 2019 tomó las riendas la propia y nueva alcaldesa, Camino Cabañas. En Ponferrada, el alcalde desde 2019, Olegario Ramón, también afrontará el nuevo proceso tras haber sido elegido secretario general en 2018, cuando venció en primarias a Aníbal Merayo.

Y está por ver si se renovará de una vez la Agrupación Comarcal del PSOE en el Bierzo, cuyo liderazgo ostenta Gerardo Álvarez Courel, actual presidente del Consejo Comarcal, desde hace nueve años ya, dado que fue elegido en 2013 como secretario general sin que se haya producido proceso alguno en este tiempo.

Etiquetas
stats