Al acercarnos a estas fechas todos en León sabemos que toca ponerse la parka o la chupa de cuero para combatir el frío y perderse por las calles de la ciudad en busca de todos esos refugios musicales que propone este festival legendario que alcanza sus 36 ediciones más vivo que nunca. Es el Purple Weekend, un artefacto sonoro y visual que se integra al ritmo de esta ciudad con la sabia costumbre que dan tantos años celebrando su modernidad. Cada mes de diciembre llega esta imperdible fiesta que inunda el invierno leonés de colores pop y acordes eternos, los mismos que nacen del rhythm and blues para recorrer todos esos estilos que explotaron en las siguientes décadas, desde el punk hasta el power pop, de la psicodelia al garage, del soul al britpop.
La ciudad entera se vestirá de gala para recibir a todo ese público que acude cada año con precisión estacional para disfrutar de los conciertos, las sesiones de DJ en distintos clubs de la ciudad, las exposiciones o el mercadillo de vinilos y ropa vintage; o de la Scooter Run, un clásico entre los clásicos que suele congregar a visitantes y locales alrededor de todas esas espectaculares Vespas y Lambrettas que desfilan por las calles de León. Porque si hay algo que distancia a este veterano festival de otras ceremonias musicales es su irrenunciable carácter urbano, esa vocación ciudadana que llena calles y plazas con las mismas caras que repiten visita año tras año con una fidelidad irrenunciable, y con otras tantas que llegan por primera vez para despedirse de León asegurando que volverán el año que viene. La música sonará a todas horas en clubs y escenarios. Además de todos esos maravillosos conciertos que este año se concentran en Espacio Vías, la ciudad entera flotará durante los días de festival sobre todos esos vinilos que nos pondrán a bailar sin descanso en clubs tan icónicos de León como el Vannity, el Chelsea, el Babylon, el Café Nueva Luna o el Black Bourbon.
Y como guinda de este pastel sonoro que degustaremos los próximos día están los grandes nombres, todas esas increíbles bandas que acuden cada año a esta cita atraídas por la fuerza centrifuga de un evento musical que hace que la ciudad de León resuene más allá de la frontera patria. En esta nueva edición tendremos la oportunidad de disfrutar de otro cartel de bandas único e intransferible: Brators, The Peawees, Lie Detectors, The Checelles, The Spitfires, Laurie Wright, The Molotovs, Drink The Sea, The Boo Radleys, Nick Waterhouse y The Horrors. Casi nada, otro lujazo marca Purple Weekend.