ð Viene de la trigésima parte
El Códice Calixtino se inició en tiempos de Diego Gelmiréz, primer arzobispo de Santiago, y se concluyó en la década de 1170 con la adición de unas partituras musicales que suponen las polifonías más antiguas de Occidente.
Libros que componen el Códice Calixtino:
- El libro I recopila los textos litúrgicos en honor del apóstol.
- El libro II contiene los 22 milagros más célebres de Santiago el Mayor.
- El libro III nos cuenta la traslación del cuerpo de Santiago desde Jerusalén hasta Galicia, es el conocido texto de la Translatio, que relata el viaje en barco de los restos del apóstol después de su muerte.
- El libro IV está dedicado a las aventuras de Carlomagno en España. Es un texto literario donde se desgrana la lucha del emperador franco y de héroes como Roldán contra los musulmanes, el descubrimiento de la tumba de Santiago o la liberación del Camino de peregrinación.
- El libro V es el más conocido y describe los caminos de Santiago en Francia y en España, la ruta de peregrinación creada entre los siglos X y XII para llegar a Compostela. El texto es una auténtica guía del peregrino que recoge numerosas noticias sobre los santuarios, pueblos, gentes, comidas y peligros que enfrenta el peregrino, describiendo también la Compostela del siglo XII y su catedral románica. Su escritura ha sido atribuida al fraile francés Aymeric Picaud.
Restauración del Códice
El texto yació extraviado o simplemente olvidado durante años en los propios archivos de la catedral, hasta que fue redescubierto a mediados del siglo XIX por el archivero de la Catedral, Antonio López Ferreiro. Fue él mismo quien contribuyó a la posterior restauración de los 225 pergaminos que lo componen y a que estos salieran de nuevo a la luz. Y así se mantuvo, bajo la protección de los archiveros y estudiosos del templo santiagués, hasta que en el año 2011 desapareció inexplicablemente de la caja fuerte que lo custodiaba.
Historia de un robo
El protagonista de esta rocambolesca historia resultó ser un trabajador de la catedral, un electricista y encargado de mantenimiento al que un año después del robo se le encontraron en su poder numerosos documentos, dinero y el preciado libro medieval.
Finalmente, un 4 de julio de 2012, esta joya única regresaba al templo compostelano. La expectación que había suscitado su desaparición también llegó a generar un inusitado interés en la sociedad por el manuscrito.
Una curiosidad que se tradujo en una didáctica e itinerante exposición sobre su historia, contenido y valores culturales. En la actualidad el Códice Calixtino descansa en el lugar del que nunca debió haber salido, aunque eso sí, bajo estrictas y renovadas medidas de seguridad.
ð Sigue en la trigésimosegunda parte