Ejemplaridad (II): el coro de León de la iglesia evangélica de Filadelfia

Coro de León de la Iglesia Evangélica de Filadelfia.

La Iglesia Evangélica de Filadelfia comienza en Francia y se extiende por España a través de los gitanos que iban a la vendimia allí. Se comienza por el Norte y en los años 60 llegan a León. Los primeros pastores son Mario Gabarre y Adolfo Ramirez, que comienzan en el Barrio de Corea, en casas primero y después en los años 70, los otros Evangélicos (los cristianos evangélicos bautistas), les dejan sus instalaciones  en la Calle Colón. Después de pasar por locales pequeños en la zona del Crucero, fundan en Armunia la Iglesia que ahora se extiende en otras 6 entre León capital, además de muchas otras sedes en toda la provincia, una de ellas en Valderas.  Los comienzos fueron difíciles porque los gitanos no los aceptaban, a pesar de serlo.

La ejemplaridad de esta Iglesia, consiste en su obra social que consiste en superar las rencillas entre clanes y familias a través del perdón y la reconciliación, desechando la venganza. También la ayuda a los drogadictos: la droga en los años 80-90 golpeó a toda la sociedad, pero sin duda, la gitana fue especialmente vulnerable; muchas personas han salido de ese mundo infernal a través de la Iglesia, hasta tal punto que el rechazo en estos momentos es absoluto, porque han entendido que es malo para la vida. También con la ayuda a personas con necesidades;  a través de  ofrendas de amor se pide para las familias y las personas que tienen problemas económicos. Se hacen servicios a la comunidad como pago de penas.

Pero sin duda, su mayor potencia en esta ejemplaridad, se puede sentir en el canto espiritual, a través del cual se elevan a Dios las alabanzas de toda la comunidad. ES como hacen en la Iglesia Americana, la música góspel​, música espiritual o música evangélica, adaptada a España y a nuestra cultura.

El Coro de León nace en los años 80 con Antonio Jiménez que comienza a hacer música y la alabanza a Dios, con canticos de su cultura y sentimientos, con respeto y veneración. Primero eran unos cuantos muchachos que se unían a la alabanza, con conciertos suyos tipo góspel, pero adaptado a su cultura. Eran 5 voces, con pocos instrumentos. Hoy son 14  hombres y 8 mujeres con todos los instrumentos. Cantan en la Iglesia su alabanza, pero con las redes sociales se han hecho globales, como la propia Iglesia. 

El coro requiere esfuerzo y tesón, tiempo. Es muy importante en la Alabanza. El culto  Evangélico consiste en la Alabanza (canto) y la palabra (predicación), ambas como mensaje de la palabra del Señor, como evangelización y conducta de perdón y redención, de ayudar al que cae y recae.

Dentro del Coro de León, famoso ya en el mundo, a través de Dani Carrasco. Dani es el alma del Coro en la actualidad, los llaman de toda España. Han dado un concierto en las fiestas de León, donde han mostrado y demostrado a la ciudad que desde la alabanza y la fe se puede  llegar a los demás, ayudarse y ayudarles.

Dani Carrasco, líder del Coro tiene muchos seguidores en las redes sociales: está en Youtube (60.000 seguidores), en TikTok (40.000) en Instagram (65.000). En todas las plataformas, todo el mundo los ve, tienen muchísimos seguidores ajenos a la Iglesia Evangélica de Filadelfia. Es más, Dani Carrasco ha puesto a León y a la Iglesia de Filadelfia de León, en su sede de la Calle Juan Nuevo, en el mapa internacional, pues ha grabado con un grupo Iberoamericano Evangélico una preciosa canción que recomiendo. El grupo es Montesanto, la canción Santo es el que vive. Lo han grabado en Bilbao, tiene más de 8 millones de visitas. Son los novenos en tendencia mundial (debajo de Karol G).

Pero tienen discos grabados, el primero en 2012, con el que se dieron a conocer, ahora dan conciertos en toda España; son reconocidos por los suyos y por el resto. León les debe conocer, pues la labor no es solo de alabanza a Dios, sino también de ayuda a personas que lo necesitan por estar incursas en problemas personales o económicos. Ha servido para que en ese barrio de León, antes pueblo de Armunia, se haya conseguido a través del canto, la integración en la comunidad, que los gitanos de Armunia se sientan orgullosos de serlo; están agradecidos de haber lavado la imagen que de este barrio y esta etnia se tenía en la ciudad, pasando a ser un orgullo para todos nosotros.

Se hacen grupos con niños, que van todos a la escuela, de cada grupo hay un líder.

Muchos de esos jóvenes ya han ido a la Universidad, algo impensable hace unas pocas décadas  y el pastor de Armunia , Ángel Miranda es un hombre respetado dentro de la sociedad gitana y cristiana, lo mismo que el líder de los jóvenes Enrique Díez Gatito, que es además Asistente Social. El cambio de las personas a través del canto se ha extendido como una mancha de aceite, en este caso, oleos sagrados, a la sociedad gitana y también al resto de Armunia, pues están a través de las redes sociales en España y en todo el mundo.

Ellos están muy agradecidos a Dios, a quien piden cantando lo que otros piden rezando, pero ese canto salvador, lo escuchan en toda España y en todo el Mundo, así que, gracias Coro de León de la Iglesia Evangélica por vuestra ejemplaridad.

Etiquetas
stats