Danzad, danzad, benditos…

Laguna de Negrillos, León, en la Expo Osaka 2025. Apuntes:

Con la falda almidoná, como manda la tradición, y los palos en las manos, para entrechocar voluntades culturales bien sonantes, los danzantes de Laguna de Negrillos han lucido ya sus habilidades en Osaka. Precisamente ante el Pabellón de España, esta es la realidad, aunque durante 'La Semana de Castilla y León'. En varias actuaciones diarias, tuvieron la satisfacción de mostrar su arte.

La elección de los danzantes, fue oportuna, bien dispuesta en base a antecedentes, arte y coyuntura. La realizó la Junta autonómica a través de los cerebros pensantes de Fundación siglo XXI, costeada con dinero de todos. Algo no se dice: ¡Se practica! La Junta autonómica se considera dueña de todo lo que se mueve en la autonomía llamada Castilla y León, y sobre ello daré un toque.

Allá por 1973 un grupo de danzantes de Laguna de Negrillos, estuvieron a punto de emprender un viaje de 20 días por Japón para mostrar su arte. Si saber muy bien el porqué, falló aquella intentona oficial. Entonces en España gozábamos de una dictadura.

Se dice que siempre hay una segunda oportunidad. ¿Lo es en este caso la de la Expo de Osaka?, Puede. ¿Merecida la presencia de los danzantes de hoy, animosos y bien entrenados? Yo diría que por ellos sí, y por la pequeña localidad leonesa (sic) Laguna de Negrillos, sin duda alguna; pero añado, la Junta autonómica es el inri, que hemos de soportar los leoneses. Que ha querido, como siempre aprovechar para mostrarse no como autonomía, sino como una región, destaco 'región', de España. Nada de dos regiones que se administran en comunidad. Ellos, los autonomistas del ente autonómico', mandan y dicen cómo nos hemos de llamar y sentir.

No les ha salido del todo bien la jugada, pues al pie de las fotografías publicadas, por terceros, se puede leer, por ejemplo: “Danza de Laguna de Negrillos representando a España en la exposición universal”. En puridad y bien explicado, España en su Pabellón acoge y muestra. La Comunidad aporta. Y los leoneses de Laguna de Negrillos danzan culturalmente, con sentimiento leonés, de forma llamativa, creando arte, para concitar al personal visitante.

Del Pabellón de España he podido ver buenas fotografías. Por simplificar, pero sin intención alguna de desmerecer, hablaré de un diseño de escaleras que parecen ir al cielo azul, acogiendo al redondeado y amarillo sol bien centrado, en ascenso hasta llegar al acceso principal, la puerta de entrada a un geométrico espacio interior donde sorprenderse ante inauditas proyecciones. Poco más puedo decir de él, en la distancia. Mi interés va por otros derroteros.

Justo antes de los primeros peldaños, donde campea un letrero vertical: España, unos grafismos nipones y Spain, pudieron los danzantes de Laguna de Negrillos, nuestros paisanos... ¡Mostrarse como muy dignos representantes de lo leonés!

La Junta autonómica castellana como factótum de la juerga, como si todo lo expresado por ellos, los danzantes, y otras cosas, debieran ser entendidas como fruto de años y de historia en común en lo que llaman región, cuando no pasa de ser comunidad, y política. En puridad es birregional, lo que se niegan a aceptar. Una realidad a soterrar.

¡Qué importa que no haya existido nunca esa unión regional! Se dice de continuo y donde haga falta... ¡Y ya está! Luego, a ver cómo se borra. Con tal proceder ya no pasamos en Europa del añadido… 'y León', tras la triunfante Castilla.

Ahora para la ocasión que nos ocupa, lejos de hacer notar la birregionalidad, que vendría a otorgarla mayor credibilidad, dejan caer, por ejemplo, que Castilla y León es la región española (son dos) con más bailes de paloteo.

Para los danzantes siempre he tenido un muy grato recuerdo, precisamente de su baile ante la Virgen del Camino, coronada como la Patrona Principal de la Región Leonesa, título inamovible. Con su danza ceremoniosa donde las haya, precisamente durante la marcha procesional y romera, siempre de cara a la Imagen Dolorosa, Madre e Hijo sobre sus rodillas, sin faltar las reverencias oportunas, quienes con prestancia siempre aportan una singularidad incuestionable.

En Osaka, ocho danzantes, dos músicos y un 'birria', leoneses de Laguna de Negrillos han compuesto el grupo leonés a contemplar con agrado allá en el imperio del sol naciente. Unos de ellos, músico, ha dejado dicho: “Vamos a representar a Laguna, a León y a España”.

Más atinado imposible. ¡Enhorabuena!