El 18 de julio de 1948, en plena dictadura y aprovechando la celebración del aniversario del golpe de estado triunfal de 1936, el entonces gobernador civil de León, Carlos Arias Navarro, que después sería alcalde de Madrid y el ministro de la Presidencia que anunció por televisión la muerte del dictador Francisco Franco, inauguraba con altísimo honores una calle céntrica en León, junto al Gobierno Militar. Era la calle General Lafuente.
Hoy, cuando han pasado ya 76 años de homenaje público de la ciudad, ese nombre ha desaparecido de las placas. Hoy luce otro nombre nuevo: Calle de la Policía Nacional, tras aprobarse a comienzos de este verano en el Ayuntamiento de León, tras 17 años incumpliendo la Ley de Memoria Histórica aprobada por el entonces presidente del Gobierno leonés José Luis Rodríguez Zapatero.
De este modo, ya es historia y sólo historia el homenaje que en forma de calle recibía Vicente Lafuente Baleztena, entonces coronel cuando en el 20 de julio 1936 encabezó la salida de los cuarteles militares para secundar el golpe fascista liderado entre otros por Francisco Franco, y firmando durante semanas y meses de su puño y letra casi todas las órdenes de detención de decenas de políticos democráticamente elegidos, militares, sindicalistas, maestros, catedráticos, periodistas, guardias civiles, empresarios, funcionarios y muchos otros.
Gran parte de ellos fueron fusilados bajo la acusación oficial de “traición”, como ocurrió por ejemplo con el entonces alcalde de León, el socialista y republicano Alcalde Miguel Castaño, o el gobernador Civil, Emilio Francés, o el presidente de la Diputación de León, el joven berciano Ramiro Armesto, electos democráticamente. También por su orden se ejecutó a los pocos días de la asonada a Juan Rodríguez Lozano, el abuelo del propio Zapatero.
La doble postura de Vox
Este miércoles 2 de octubre también ha sido un día grandilocuente en el protocolo y la puesta en escena, a pesar de la intensa lluvia, para decir adiós definitivo a la placa de calle General Lafuente y saludar a la de calle de la Policía Nacional, rebautismo que se justificó en el Consistorio en la celebración de los 200 años de la creación del cuerpo policial. En el debate en el Ayuntamiento este cambio no tuvo votos en contra pero tampoco unanimidad de todos los grupos políticos, al censurar Vox que se retirara la nomenclatura franquista por considerarlo una decisión “sectaria e ideológica”. Hoy, entre las primeras autoridades en el acto, aparecía sin embargo el más alto cargo de Vox en la Comunidad y segunda autoridad autonómica, el leonés Carlos Pollán, presidente de las Cortes de Castilla y León.
A los fastos de hoy acudieron también el alcalde de la ciudad de León, José Antonio Diez, el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz Moretón, y varios miembros de la Corporación municipal como el portavoz del PP David Fernández o Luis Enrique Valdeón de Unión del Pueblo Leonés (UPL).
Diez quiso destacar “la labor de protección y vigilancia de León” de la Policía Nacional, “especialmente durante los durísimos meses de la pandemia”. Además, el alcalde aseguró que “León es una ciudad segura, con baja tasa de delincuencia, y eso es mérito de la Policía Nacional junto con la Policía Local. Los agentes y mandos actuales sois dignos herederos y representantes”.
Lo pasado y lo pendiente
El cambio de nomenclatura sigue los pasos de la última ocurrida en la capital en cumplimiento de la misma Ley, la que retiró el nombre Capitán Cortés de una bocacalle de Ordoño II para rebautizarla como calle Guardia Civil en el año 2022. Otro pequeño cambio se produjo en 2021 rebautizando la plazoleta Millán Artray del barrio leonés de Armunia con el nombre de Plaza Manuel Quijano Cerezal, el padre de los integrantes del grupo musical Café Quijano. Sin embargo, junto a ella permanece aún una calle Generalísimo Franco, por ejemplo.
Y es que aún queda mucho trabajo por hacer en limpieza de memoria democrática en la ciudad, ya que restarían aún al menos 22 viales franquistas más de la lista que publicamos completa aquí. Incluso hay dos alcaldes del franquismo en la propia ciudad cuyas calles también se conservan, igualmente incumpliendo una Ley estatal de obligado cumplimiento. El alcalde ha declinado responder en el acto sobre la situación de la otra veintena de calles que quedan por renombrar en la ciudad, a pesar de habérselo solicitado, alegando conflictos de agenda.
Únete al Telegram o al WhatsApp de ILEÓN
A través de nuestro canal en Telegram, o de WhatsApp, te trasladamos lo más importante que ocurre en la provincia de LEÓN y en la Región Leonesa: desde las primeras noticias con las que abrimos el día (y a veces una agenda de planes culturales para que te planifiques el día), a informaciones relevantes o de última hora y un resumen con la información más relevante al final de la jornada.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram pinchando en este enlace.
Y si quieres seguirnos por WhatsApp, lo puedes hacer desde aquí.