El Foro por la Memoria de León denuncia una nueva vandalización, al menos la tercera, del monumento en homenaje a los fusilados y fusiladas por el fascismo franquista en el Campo de Tiro de León a partir del golpe de estado de 1936, y denuncia que son actos que se nutren del “actual auge del neofascismo” en León.
Por ese motivo, ante la evidencia de que podría tratarse del mismo autor o autores, por el tipo de letra o los mensajes que se han reiterado al menos desde 2024, los representantes del Foro exigen al Ayuntamiento de León “actuar de forma contundente” con el fin de “recuperar la democracia e impedir que el fascismo vuelva a campar en el municipio”.
En concreto, reclaman que el Consistorio de un paso más allá de la habitual actuación de la Escuela de Artes y Oficios del Ayuntamiento de León, la cual ha tenido que intervenir varias veces para restaurar el monolito y limpiar las pintadas en él estampadas. Más en detalle, consideran necesario que se incremente la vigilancia real en la zona, por ejemplo a través de la instalación de cámaras de vigilancia, para ponérselo más difícil a los autores de estos actos vandálicos e incluso para recabar pruebas tendentes a su identificación y exigencia de las responsabilidades que fueras necesarias.
En una nota de prensa, esta asociación reitera que “no puede estar continuamente reparando el monumento en el Campo de Tiro, porque está vandalización es el síntoma”. En esta ocasión concreta, con la inscripción “Memoria histórica, Sánchez y Zapatero al vertedero” en el monumento en La Candamia, “los neofranquistas parecen querer resucitar el fascismo que desprecia la democracia y la convivencia, reclamando volver a la época del fascismo franquista, promoviendo el asesinato de presidentes de nuestra democracia y arrojarlos a las cunetas, a los vertederos”, de igual manera que “ya hicieron los fascistas en la dictadura franquista con los representantes elegidos democráticamente en la II República”, aseguran en el comunicado.
Yendo más allá, el Foro pone el foco en el partido de extrema derecha Vox, al considerar que estas actitudes evidencian que “la enfermedad es el actual neofascismo”. “La legalización de partidos políticos de extrema derecha como Vox que abiertamente defienden y no condenan el fascismo y la dictadura franquista dan alas a estos actos vandálicos”, aseguran, añadiendo que “el blanqueamiento de la dictadura fascista al permitir que este tipo de partidos estén legalizados y no sean disueltos de forma inmediata están destruyendo la democracia y la convivencia pacífica en la ciudad de León”.
“El Ayuntamiento debe tomar medidas contundentes no solo para vigilar que no se vandalicen los monumentos en homenaje a quienes defendieron con su vida la democracia republicana, que es la base de la actual democracia, sino también y de forma inmediata para prevenir la destrucción de la democracia ciudadana por quienes la están poniendo en peligro de nuevo: los herederos de aquel fascismo hoy aglutinados en el partido de VOX. Debe iniciar medidas para que sea ilegalizado”, concluyen.