ARMH pide al Gobierno que San Marcos sea declarado como 'lugar de memoria' y el ministro asegura que trabaja en ello

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, visita el Parador de León.

Redacción ILEÓN

Aprovechando la visita del ministro de Turismo e Industria, Jordi Hereu, al Parador de San Marcos de León, que durante el franquismo se usó como campo de concentración de represaliados, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido que el Hostal sea declarado por el Gobierno como 'lugar de memoria'.

La petición no es nueva, la ARMH la registró el pasado mes de marzo, antes de la declaración del ministro ante los medios, ha esperado que “las obras de las que va a hablar el Ministro no sirvan para seguir ocultando ese pasado sino todo lo contrario, que saquen a la luz lo que ocurrió en ese lugar que fue un espacio de humillación, tortura y sufrimiento para quienes defendieron la democracia frente a los constructores de una larga dictadura”.

Sin embargo, el ministro no ha anunciado un plan concreto para dar a conocer la historia de este Parador y honrar a quienes fueron víctimas de la persecución franquista, sino que se ha limitado a asegurar que el Gobierno de España “aplicará” la Ley de Memoria Histórica “aquí se honrará, como es debido, la memoria de las familias y de las víctimas de la represión en la Guerra Civil y posteriormente”.

Hereu añadió que “aquí se ha vivido la historia de León en todas sus vertientes y, evidentemente, honrar la memoria de las víctimas del franquismo, la Guerra Civil y la represión también será un elemento que tendrá la expresión de reconocimiento y homenaje”, añadió, sin concretar si el Parador será declarado un 'Lugar de Memoria'. “Es un elemento que ahora se está trabajando; nosotros aplicaremos la Ley de Memoria Histórica”, reiteró.

La asociación que ya ha hecho en numerosas ocasiones este tipo de peticiones, considera que la placa colocada por el entonces presidente de Paradores, Óscar López, fue un “nuevo intento por seguir ocultando la terrible historia de ese espacio”.

La ARMH espera que Paradores redacte un protocolo para que no puedan volver a ocurrir cosas como la pretensión de celebrar en el de San Marcos de León, el pasado carnaval, un lugar que fue campo de concentración prometiendo a sus clientes la experiencia real de un prisionero. “No se puede banalizar la historia y el sufrimiento que causaron los fascistas en un lugar como ese”, añade Silva. Y concluye: “El ministro Hereu debería disculparse ante las familias de las víctimas por el carnaval con experiencia de prisionero que convocó el Pàrador de San Marcos de León y ser ejemplar en el respeto a la memoria de las víctimas y en el rechazo a la represión franquista”.

Etiquetas
stats