Este fin de semana se celebra en el recinto ferial de Las Rozas en Villablino el XXVII Certamen Provincial de Asturiana de los Valles, que desde el viernes por la tarde hasta el domingo concentrará en el recinto a las reses participantes.
Si el pasado año fueron 150 las cabezas de ganado que acudieron a la cita, se espera incrementar el número, tanto de animales como de ganaderías inscritas y superar las 24 de la edición anterior, todas procedentes de los municipios del noroccidente provincial.
El viernes por la tarde se dedica a la recepción de las reses para posteriormente irlas estabulando en los lugares asignados a cada ganadería dentro del recinto. El sábado para las valoraciones de los jueces a los distintos grupos y modalidades del concurso.
Las primeras que se someterán a valoración serán las de la modalidad de animales nacidos y criados en la comarca de Laciana, que tiene un apartado especial. Luego todos los animales de “aptitud normal” y por último los de “aptitud culona”. Este último grupo ya por la tarde del sábado.
Las valoraciones se prolongan porque de cada aptitud hay nueve grupos de valoración y para el concurso local otros tres. Lo que hizo que en la edición del pasado año se premiasen hasta 17 reses o grupos y también ganaderías.
Como cada año además, de la organización y financiación municipal del Ayuntamiento de Villablino, se cuenta con el respaldo institucional y económico de la Diputación Provincial de León y el asesoramiento y colaboración de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (Aseava).
Una novedad posible
Según recogía el pasado día 9 de octubre una información publicada en el diario asturiano El Comercio sobre el certamen de Asturiana de los Valles celebrado el fin de semana previo en Cangas del Narcea, el Ayuntamiento de la vecina localidad asturiana habría contactado ya con el de Villablino para negociar la creación de un certamen anual interregional promovido por ambos municipios para los próximos años.
El objetivo, buscar una mayor promoción y relevancia que la de los certámenes locales que ambos municipios celebran anualmente, como un gran escaparate de la raza donde los ganaderos puedan mostrar las excelencias de sus cuadras y criaderos, de esta raza especialmente apta para reses de carne.