Una vela que se consume con 103 años, la de Juventino Lavandeira en Caboalles de Abajo

Luis Álvarez

30 de enero de 2026 17:08 h

Caboalles de Abajo (Villablino) despide este sábado a su hijo más longevo, Juventino Lavandeira Álvarez, que el pasado día 19 del presente mes cumplió los 103 años. El funeral se celebrará en la iglesia parroquial del pueblo a las 16.30 horas y luego se producirá el traslado al cementerio para su entierro.

Dos días antes de su cumpleaños, ILEÓN estuvo en su casa para constatar su llegada a los 103 años. La realidad era la de una persona muy enferma, que, según el testimonio de una de sus hijas, “prácticamente desde los primeros días del año ya no se levanta de la cama”.

No era una enfermedad concreta, era “la despedida de una vela que se agota, es cuestión de días”, explicaba su hija. Su familia no quiso en ningún momento ingresarlo en un hospital, “mejor que se muera en casa”. Los cuidados al enfermo corrieron por parte de sus hijas y el resto de familiares, otros hijos y varios nietos.

Con esa situación de Juventino, ILEÓN consideró en una postura de respeto no hacer siquiera mención a ese cumpleaños, que recordaron en la intimidad familiar sus hijos y nietos. Su hija comunicó el fallecimiento, que se produjo de madrugada.

Minero con 40 años de experiencia laboral (prácticamente al completo en la Minero Siderúrgica de Ponferrada), fue pasando por distintas categorías. “Pinche, rampero, caballista, entibador, picador y vigilante”, enumeraba el propio Juventino, que se recordaba de joven yendo al trabajo en bicicleta, y dando pedales por debajo de la barra.

Momento ahora para recordar la vitalidad de este hombre, que hizo honor al nombre que le asignó su padrino, de juvenil y jovial. Divertido, como dejó constancia a ILEON las dos veces que habló con él, primero al cumplir los 100 años; y un año más tarde en su 101 aniversario, que incluso se animó a “echar un baile”, que tanto le gustaba, con su hija en el salón del hogar del pensionista del pueblo. Manolín 'el Malo' la vuelve a 'liar' en Caboalles con los 101 años de Juventino