Laciana recrea el pasado minero con una exposición de utensilios y herramientas de la profesión

Exposición sobre minería en Robles de Laciana.

Luis Álvarez

Robles de Laciana —

El Aula Geológica de Robles de Laciana, coincidiendo con la celebración de las jornadas de GeoLaciana 2024, ha abierto en una de sus salas del edificio, una nueva exposición temporal con herramientas y utensilios mineros pertenecientes a una colección particular.

Como ha venido haciendo desde su inauguración, el aula Geológica regularmente utiliza una de las salas del edificio para exposiciones temporales de colecciones particulares de aficionados locales, que albergan en sus domicilios materiales de gran interés para el público, como coleópteros, juguetes antiguos o material sanitario en desuso.

En esta ocasión es la colección particular de Fernando Ligero Modia, un vecino de Villaseca, exminero en el grupo Lumajo de MSP donde se jubiló como electromecánico y maquinista de arrastre. A partir del año 2003 comenzó a adquirir materiales mineros para satisfacer su afición de marcadas tendencias profesionales por sus años de trabajador minero.

Él compra los utensilios, los repara y los restaura, dándoles una perfecta apariencia de uso. Poniendo en estos trabajos toda su ilusión y buenos conocimientos. Y así ha completado su magnífica colección, de la que ahora expone en Robles 200 piezas y una serie de fotografías.

Todo lo que va acumulando lo conserva en su casa y “en varias cocheras”. Como buen coleccionista, estos artículos son sus particulares tesoros, a los que mima y cuida con esmero. Cuando le preguntamos cuanta inversión económica se lleva engullida su pasión, la respuesta no entra en valoraciones materiales, es más afectiva y pasional que mercantilista.

“Mucha, pero es mejor no pensar en eso, lo importante es que forman parte de nuestra propia historia, son parte de los que hemos logrado, de lo que somos y por lo que hemos llegado a ser”. Es una forma muy personal y apasionada la suya de entender las razones de la memoria y de la existencia.

Esta muestra le permite, entre otras cosas, dar a conocer esa reciente historia de la comarca de Laciana, lugar donde cree que, si hubiese habido voluntad e interés, “hoy podríamos tener la mejor colección de artículos de minería de España”.

Y en particular, algo que es para él una pequeña frustración: la maquinaria de arrastre minera, por cuyas galerías circuló gran cantidad de máquinas eléctricas o de baterías de todo tipo y marcas, y que para Fernando han sido sus herramientas cotidianas durante muchos años.

Entre el material expuesto se encuentran metanómetros, grisuómetros, antiguas placas de motores, martillos hidráulicos para el carbón, o de barrenar en piedra, equipos de autorrescate y de salvamento, herramientas de varias categorías profesionales de la minería, horno de laboratorio, diversas lámparas de iluminación personal de los trabajadores, o 115 lámparas de carburo, gasóleo bencina y aceite, entre otros muchos objetos. No solo de procedencia española, también, de EEUU, Inglaterra, Francia o Polonia, por citar algunos países.

La muestra abierta en la tarde de la jornada inaugural de las jornadas de GeoLaciana 2024, cuyos asistentes fueron sus primeros visitantes. Va a permanecer durante, al menos dos o tres meses, accesible al público en el Aula Geológica de Robles de Laciana.

Etiquetas
stats