La Junta pone cifra al desastre del incendio de Orallo en León: 1.674 hectáreas quemadas desde su inicio hace 40 días
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha hecho público por primera vez el recuento oficial de superficie afectada por el incendio forestal declarado el 8 de agosto en la localidad de Orallo, en el municipio de Villablino, y que todavía después de 40 días continúa siendo catalogado como “controlado”.
Según los datos colgados en la web oficial de incendios en la Comunidad, el fuego arrasó 1.674,49 hectáreas en la provincia leonesa. Y es que hay que recordar que las llamas se extendieron posteriormente dentro de territorio asturiano, aumentando así las consecuencias de un incendio, si bien la Junta sólo cuantifica la parte afectada en la vertiente leonesa de la comarca de Laciana.
La superficie quemada se desglosa oficialmente de la siguiente manera: 242,28 hectáreas de terreno arbolado, 1.087 de matorral y otras 345,21 de pasto. No se contabilizan terrenos agrícolas ni otro tipo de superficie.
El incendio, originado por rayos durante una tormenta el 8 de agosto, justo cuando comenzó la oleada de incendios forestales que asoló la provincia durante semanas, se convirtió en uno de los más dañinos de esa oleada, por su fuerte impacto ambiental y también social, quedando arrasada por ejemplo la braña de Orallo. Vecinos de la zona se movilizaron durante días para intentar frenar las llamas y proteger tanto viviendas como el entorno natural que constituye su medio de vida, entre quejas al operativo oficial o a la falta o descoordinación del mismo.
El fuego, que llegó a alcanzar el nivel 1 de IGR, permaneció activo durante más de una semana y fue dado por controlado el 19 de agosto a las 19.50 horas, tras la intervención de un amplio despliegue de medios: hasta 69 recursos en el pico máximo, entre ellos 6 técnicos y 24 agentes medioambientales, además de brigadas, autobombas y apoyo aéreo.