Villablino mantiene el Certamen de Asturiana de los Valles pero aplaza a 2022 los fastos por su 25 aniversario

El XXV Certamen Provincial de 'Asturiana de los Valles', en Villablino, pospone los actos conmemorativos de su cuarto de siglo de existencia hasta la edición de año próximo, por motivos de restricciones sanitarias y la premura en la organización del concurso de este año, que se va a celebrar este fin de semana desde el viernes 8 al domingo 10 de octubre.

Según explicó el alcalde, Mario Rivas, la preparación del concurso de este año se ha hecho con prisas “pues hasta hace poco tiempo no sabíamos si se podría celebrar”. Motivo por el que la conmemoración de los 25 años de existencia, se hará en el próximo año con el tiempo y las garantías necesarias.

No obstante, se mantiene todas las actividades de años anteriores excepto la subasta anual y actividades con escolares. El viernes, día 7,está destinado a la recepción de animales y su ubicación en el recinto ferial y la señalización de la ganadería. El sábado, día 8, es la jornada de las puntuaciones en las distintas modalidades del concurso propiamente dicho y el domingo la entrega de premios, a la que se espera asistan representantes, tanto de Diputación como de la Junta de Castilla y León, aún sin confirmar sus nombres.

Rivas aprovecho la presentación para agradecer a la asociación de criadores ASEAVA y la Diputación Provincial su colaboración organizativa y económica respectivamente; y también a los ganaderos, “por el esfuerzo que hacen para potenciar la raza, con su esmero en la mejora genética y en acudir cada año a la cita, para dar visibilidad a este sector, tan importante en este territorio”.

No desaprovechó la ocasión para hacer un llamamiento reivindicativo en favor del sector ganadero en general, pidiendo que se “garanticen los recursos necesarios de infraestructuras y de personal en la unidad veterinaria, que hagan más fácil la actividad de los ganaderos”, retomando la reclamación parlamentaria de hace unos días del grupo socialista en las cortes, pidiendo más personal asignado a la Unidad Veterinaria de Villablino “para que por bajas o vacaciones, no se produzca una desatención”.

También se hizo eco de las peticiones del sector, de un reconocimiento a su labor general en la producción de alimentos, las dificultades que esta pandemia han supuesto, como factor añadido a unas críticas desde algunos sectores públicos y privados a su actividad, que en nada benefician a la ganadería, que empieza a recuperar presencia en el área de la montaña occidental leonesa.

Con un presupuesto de 10.000 euros, de los que casi el 75 % se destina a sufragar las dietas de asistencia a los ganadores para compensar los gastos de traslado de los animales, está previsto que el fin de semana se den cita en el recinto ferial de Villablino 160 reses procedentes de 30 ganaderías de las comarcas de Ribas de Sil, Laciana, Babia, Luna y una procedente de la montaña oriental, en concreto de Reyero.