León afronta este fin de semana una ola de calor con termómetros hasta a 38 grados

Gran sofoco de calor, e incluso cierto nivel de riesgo, es lo que afronta en las próximas jornadas la provincia de León a causa de la llegada de una ola de calor que situará durante algunas jornadas los termómetros hasta los 38 grados centígrados de máxima y mínimas no menos altas rozando y alcanzando los 20 grados.

La previsión oficial habla de al menos tres días de un calor extraordinario, prácticamente hasta el lunes 12 de agosto en principio, y eso a pesar de que lo que llevamos de verano ya está siendo bastante caluroso. Por eso, no se descarta que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active ya desde el viernes algún tipo de aviso, no sólo amarillo sino que podría elevarse hasta el naranja.

Este aumento de temperaturas puede complicar la realización de actividades al aire libre, especialmente durante las horas centrales del día, cuando el sol está en su punto más alto, y será algo a tener en cuenta en algunos eventos señalados como por ejemplo los entrenamientos del Gran Premio de Motos de La Bañeza que se celebran este sábado y las carreras del domingo.

Las autoridades recomiendan tomar medidas de precaución para enfrentar este nuevo episodio de alto calor, instando a los ciudadanos a estar atentos a las actualizaciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad y bienestar.

Consejos ante las temperaturas extremas

Hidratarse continuamente y comer ligero, llevar vestimenta adecuada, como ropa holgada y gorra, evitar salir a la calle en las horas centrales (de 12:00h a 18:00h) y una alimentación que incluya alimentos ricos en vitaminas y minerales, son algunos de los consejos que ofrecen las autoridades y los sanitarios para mitigar el impacto del calor en la salud.

Ancianos, enfermos y niños son los colectivos más vulnerables ante el estrés térmico, al que sólo en julio pasado se le atribuyen 771 defunciones, según estimaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La cuarta semana de ese mes, la que va del 22 al 28 de julio, fue la más afectada, con 337 fallecimientos atribuibles al calor extremo, de acuerdo con el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del ISCIII, que indica que del 29 al 31 podrían haberse registrado más fallecimientos atribuibles a la ola de calor, con una estimación de 246.

A medida que ha ido avanzando el mes las estimaciones de mortalidad han ido creciendo: 37 en la primera semana, 49 en la segunda y 102 en la tercera.

Con motivo de las altas temperaturas que se están registrando estas semanas en todo el país, el Ministerio de Sanidad viene alertando, en redes sociales, con una campaña frente al calor: “Protégete, hidrátate, refréscate y cuida a las personas más vulnerables”.

Sanidad ha publicado un decálogo de recomendaciones en el que recomienda hidratación y pernoctar en lugares frescos, y pide a las personas con mayor riesgo (por edad, embarazo o alguna patología) que extremen sus precauciones.

Advierte además de que entre los signos de golpe de calor está el agotamiento, dolor de cabeza, náuseas, mareo, sudoración, piel fría y húmeda, pulso rápido y débil o fiebre.