Algo bulle en lo comercial en León y sobre todo en el alfoz de la capital. Las diferentes cadenas de supermercados están ahora mismo recrudeciendo su pugna y tratando de redoblar la apuesta de sus formatos de gran superficie para posicionarse de manera prioritaria en la cesta de la compra de los leoneses de la ciudad pero también pensando en las miles de familias que residen en su entorno inmediato. Son movimientos que se aprecian en el desarrollo, a ritmos bastante elevados en este momento, de proyectos ambiciosos de algunas de las cadenas más pujantes.
El caso más inminente es el de la marca Tifer, un supermercado que desembarca el miércoles 19 de abril por primera vez en León pero no así su grupo matriz, que no es otro que Semark AC Group, propietaria de los establecimientos Lupa y también de la cadena Top Cash.
Tifer lo tiene todo listo para abrir sus puertas prometiendo importantes rebajas en precios de productos frescos, como pescadería, carnicería, frutería y charcutería, así como también horno. Ocupa una amplia nave que ya tuvo uso de gran supermercado hace años con un Dia Maxi situado en la parte trasera de Carrefour y muy cerca del Mercadona de cerca de Puente Castro. La marca Tifer pasa por aparecer en el top de las superficies comerciales de alimentación más baratas de España para la compra y ya dispone de establecimientos abiertos en Valladolid, Burgos, Zamora o Palencia.
Por otro lado, hay novedades también frescas en la parcela del Ayuntamiento de León situada en el barrio de Eras de Renueva, detrás del centro deportivo Supera y junto a la Ronda Interior de la ciudad, es decir, a las puertas de salida y entrada de gran parte del alfoz, con municipios muy habitados como Sariegos (donde ya se ha implantado hace pocos meses Lupa, en el cruce de Azadinos).
Esa jugosa parcela de casi 4.000 metros cuadrados y 2.400 edificables que el Consistorio ha licitado ha tenido tres compañías pujando, como han sido Lidl, Gadis y Alimerka, y finalmente la primera se llevará el gato al agua tras abrirse sus ofertas. Aunque Alimerka superó en puntuación, la oferta económica de Lidl resultó insuperable, de modo que permitirá al Ayuntamiento recaudar hasta 12 millones de euros en los 40 años en los que se cederá este suelo público, es decir, hasta el año 2064.
Hay que recordar que Lidl hace una apuesta aún mayor por León, al haber comprometido ya la ejecución de su centro logístico para todo el noroeste de la península en el polígono industrial de Villadangos del Páramo cuando concluya la ampliación que duplicará su espacio en manos de la Junta de Castilla y León. No sin polémica política, porque en principio se había interesado por la Plataforma Logística Intermodal que diseña el Gobierno desde hace 15 años y afronta, supuestamente, su tramo final antes de iniciar las obras.
En esta 'batalla' del súper, aunque en este caso más de barrio, entra también de lleno y de manera la firma Alcampo, que hasta ahora no tenía presencia en las calles de León. Será por el fenómeno de la conversión en esta marca de todas las que hasta ahora se rotulaban como La Plaza de Dia, y que habían pertenecido a este conocido grupo del mismo nombre. Los 'Plazas' que se reconvertirán en Alcampo son 12 en la provincia, los que en su día fueron El Árbol, de nefasta gestión por parte de la Junta de Castilla y León en una dilatada historia que aquí resumimos.
Falta Gadis, que busca no quedarse atrás. Esta marca lo hace dirctamente en los núcleos más poblados del alfoz de León capital. Por un lado, en el municipio de San Andrés del Rabanedo, avanza ya su ubicación en una amplia finca comercial y residencial entre la calle Dulcinea y la calle que se llamará Joaquín Cuevas Allery, cerca de la gasolinera. En la zona están previstas además unas viviendas de nueva construcción. Aunque lleva en espera desde al menos 2017, se sabe de momento que el nuevo supermercado ocupará unos 1.700 metros cuadrados de superficie de venta tras invertirse 415.000 euros .
Ya hace apenas dos semanas que se han producido los últimos avances en la instalación de otro Gadis de grandes dimensiones en Navatejera, el núcleo más cercano a León y más poblado del vecino municipio de Villaquilambre. Se prevé su instalación junto a las vías del tren de la antigua Feve y la carretera de Villaobispo.
Con todo ello, sacudido por importantes novedades en plena ebullición, el mapa del comercio de súper y aparcamiento cómodo en León se habrá expandido en tiempo récord cuando poco a poco todos estos proyectos vean la luz.