Temor generalizado a la subida del IVA

La medida más cuestionada de las anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dentro del nuevo paquete de recortes y aumento de impuestos, ha sido la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA). La preocupación sobre su efecto en la economía y el consumo de los españoles se han hecho patentes con la oposición de sindicatos, patronales e incluso alguna voz del PP medio en contra, véase Esperanza Aguirre.

En términos generales se conoce que los tipos pasarán del 18 al 21% en el general, del 8 al 10% en el reducido y que el superreducido se mantendrá en el 4%. Lo que se desconoce de momento es la fecha de entrada en vigor, ya que aunque el gobierno quiere que sea de forma inmediata puede haber impedimentos técnicos para hacerlo para este lunes. Además faltaría por conocer los artículos a los que se aplicará el IVA reducido y el superreducido, ya que la Unión Europera quiere que algunos salten al tramo inmediatamente superior como libros o prensa.

ileon.com ha salido de tiendas y bares para preguntar a algunos autónomos y empresarios sobre su opinión con preguntas como ¿qué te parece la subida del IVA? ¿cómo puede afectar a tu negocio? ¿cómo piensas afrontarlo? Éstas son algunas de las respuestas que nos hemos encontrado:

Miguel, 55 años, Kiosko de prensa

“Me parece fatal y en el peor momento. Venimos sufriendo una crisis de 4 años y ahora a empeorar las cosas.

Evidentemente el negocio se va a resentir. Estamos a la expectativa, pero desde luego el futuro no se presenta halagüeño.“

Ángeles Flecha, 50 años, panadería-pastelería

“En las fechas en las que estamos, esto no nos viene muy bien, la verdad. Nos va a afectar a todos los negocios, nos lo vamos a comer nosotros. ¿Cómo subimos los precios? Cada vez nos queda menos margen. No nos queda otra que afrontarlo trabajando más, pero no sé si será la solución. La gente no consumirá.”

Ana, 45 años, tienda de ropa infantil

“La situación cada vez es peor. He abierto la tienda hace 4 meses y me estoy arrepintiendo. Aquí tengo sin tocar toda la ropa de verano, que ni se vende en rebajas. Y ahora esto. Menos dinero, menos consumo, es muy sencillo.”

Antonio Javier Martín, 52 años. Tienda de pinturas.

“No sé para qué hacen esto ahora. Si suben los precios baja el consumo, no hay que ser un gran economista para entenderlo. Antes éramos 3 empleados, ahora quedo yo solo. El siguiente paso es cerrar, parece que es lo que quieren. Con estas medidas nos quieren hacer ver la cuadratura del círculo. No son así las cosas.”

Daniel González, 29 años. Cafetería.

“Por supuesto que esto afectará al consumo. Si suben los precios baja el consumo, es obvio. Tomaremos en principio alguna medida para no subir los precios y mantener el consumo, al menos durante unos meses y aguantar lo que se pueda. Pero los últimos meses han sido nefastos, así que con esto peor.”

Cuestionados sobre si repercutirán el sobrecoste del IVA a sus clientes o lo asumirán ellos algunos mantendrán sus precios de forma temporal para no perder clientela mientras que otros deberán aplicarlo aludiendo a los escasos márgenes que mantienen en este momento en sus negocios.

A nivel nacional se ha producido una guerra de comunicación entre las grandesa cadenas de retail textil que se han apresurado a decir que no repercutirán la subida de IVA a sus productos y que mantendrán los precios. Entre las que ya lo han anunciado se encuentran los grupos Inditex, Cortefiel, Mando o C&A. De momento las grandes cadenas de alimentación prefieren esperar a conocer en detalle la subida para ver si asumen o no la subida del impuesto.