El Índice de Precios Industriales (IPRI) se elevó en Castilla y León un 0,4 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2012, hasta llegar a un índice de 106,6. Este incremento sitúa a la Comunidad entre las diez regiones que crecieron en este capítulo y contrasta con la evolución registrada por el conjunto de las autonomías, ya que el índice se redujo un ligero 0,1 por ciento en el octavo mes del años (hasta 112 puntos).
En cambio, en términos mensuales tanto la Comunidad como España rebajaron su índice un 0,2 y un 0,1 por ciento, respectivamente, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios industriales descendieron en Castilla y León (-0,3 por ciento). No así en España, donde aumentó un 0,7 por ciento.
Considerando la variación mensual, en la autonomía descendieron únicamente los precios industriales en el grupo de bienes intermedios (-0,7 por ciento) y aumentaron en energía (0,5 por ciento) y en el de bienes de consumo (0,2 por ciento) y en los de equipo (0,1) En España, los grupos de energía y bienes intermedios registraron una caída del 0,4 por ciento y 0,2 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la variación acumulada, en Castilla y León aumentaron los precios en los grupos de energía y bienes de consumo (4,5 por ciento y 0,8 por ciento, respectivamente) y cayeron los intermedios (1,9 por ciento) y los de equipo (uno por ciento). Similar evolución se observó en España, con un incremento del 3,4 por ciento en energía, del 0,8 en bienes de consumo y una caída del 1,5 por ciento en bienes intermedios y del 0,1 en los de equipo.
En cuanto a la variación anual, en la Comunidad subieron los precios industriales en energía (3,8 por ciento) y bienes de consumo (2,1) y bajaron en el grupo de bienes de equipo (uno por ciento) e intermedios (1,9 por ciento menos. En el conjunto nacional, disminuyeron todos excepto los bienes de consumo, que aumentaron un 1,8 por ciento.