Sin posibilidad de comprar, crece la opción del alquiler

Milena Pasetti

Con el grifo de la financiación a largo plazo completamente cerrado, la demanda de vivienda se ha volcado en los últimos meses en León hacia el alquiler. Es una tendencia en la que coinciden todas las agencias inmobiliarias consultadas para este artículo, y que tiene otra consecuencia: el incremento del precio.

Días atrás, el portal inmobiliario Idealista.com publicaba un estudio cuyos datos no dejan lugar a dudas. León es la única ciudad de la comunidad en la que los precios se fueron para arriba. En concreto, los propietarios leoneses piden un 1,9 por ciento más para arrendar sus viviendas. En todas las demás, el precio descendió, si bien las mayores caídas se registraron en Ávila (3,8 por ciento) y Salamanca (3,7 por ciento).

En estos momentos, la mayor demanda se centra en pisos pequeños, o apartamentos de dos habitaciones y sólo un baño. “Es que todo el mundo quiere reducir gastos y se busca algo más chico”, indican en una inmobiliaria ubicada sobre Gran Vía de San Marcos.

Marta Álvarez, de Asinem, considera que el incremento en la demanda de alquileres (y también en el precio) tiene alguna vinculación con el ineludible parón en las operaciones de compraventa: “Tenemos una cosa clara, la gente siempre quiere comprar, pero se está encontrando con la falta de financiación. Y las condiciones que ponen los bancos son cada vez mayores. Te piden mucha documentación que antes no pedían, por ejemplo. Y cuanta más gente solicita el alquiler, más se incrementa”. En su caso, cifra el aumento en un 50% en lo que va de 2011.

Samuel Esteban, de Best House León, maneja unas cifras algo inferiores, pero coincide en que la tendencia es al alza. Sin embargo, introduce una llamada de atención. “Hay que ver qué pasa después de las elecciones, para saber si se va a mantener la renta de emancipación. Si quien gane la quita, el 2012 no será un buen año para el mercado de los alquileres”.

Si no podemos vender, alquilamos

Una tendencia que también destacan en las inmobiliarias es un cierto incremento en la cantidad de propiedades en alquiler, aunque de momento no es algo realmente significativo como para definir nuevos jugadores en el mercado.

“De nuestra base de datos, por lo menos el 15% de propiedades que antes sólo la teníamos en venta ahora están disponibles para alquilar. El propietario se flexibiliza”, reconoce Álvarez.

Sin embargo, para Esteban se trata de momento de una tendencia incipiente. “Lo que sucede es que el precio de muchas viviendas está directamente fuera de mercado en este momento. Entonces, se alquila mientras se espera un mejor momento”.