Este lunes se ha hecho pública la muestra realizada por el Círculo de Empresarios Leoneses sobre 104 empresas de la provincia. Conocer el grado de confianza del empresariado ante el 2012 es el objetivo de esta encuesta cuyos resultados no pintan un panorama demasiado esperanzador.
Según ha manifestado desde el CEL, el 2012 se presenta como un ejercicio más complicado que el del 2011, con una previsión de crecimiento cercano al 0,3% y donde el porcentaje de desempleo seguirá aumentando.
El sector más castigado y más pesimista es el de la construcción, que parece que ha tocado fondo
El pesimismo es el tónica general que se desprende de la muestra. La práctica totalidad de los empresarios y directivos consultados califican la situación actual de la economía española como mala o muy mala. Así lo hace al menos más del 96% de los empresarios consultados.
Por sectores todos invariablemente muestran esa tendencia tan pesimista: construcción mejora sus previsiones respecto al año pasado, como consecuencia de que es imposible un panorama peor que el que viene sufriendo, a pesar de todo el 100% de los encuestados apuntan a que es mala o muy mala.
Con respecto a la UE, el parecer de los empresarios y directivos leoneses tienen una visión bastante negativa, pareja a la que se padece en sus mercados domésticos, así el 87% de los encuestados cree que la situación es mala o muy mala . Por sectores destaca construcción donde el 30% la considera aceptable.
El 41% de los empresarios leoneses creen que en el 2012 disminuirán sus ventas
Ventas
La mayoría de los encuestados manifiesta que durante el año 2011 sus ventas han disminuido: hasta el 53% del total, más, mucho más de lo que habían previsto al inicio del año (38%) y más también de lo que se redujo el año pasado que fue del 47% de los encuestados, las ventas por tanto no habían llegado a los mínimos de este último año.
Por otro lado el 19% afirma que sus ventas han aumentado en el 2011. Este es el cuarto año consecutivo donde los empresarios mayoritariamente contabilizan recortes en la cifra de ventas. Las caídas en las ventas han sido especialmente preocupantes en construcción (60%) que ha venido encabezando esta clasificación desde el año 2007 y que muestra síntomas claros de haber llegado al fondo –el 40% afirma que ha mantenido las ventas-; y servicios, que parecía ser el mejor colocado para soportar el temporal, no parece ser así ya que más del 58% de los encuestados declara recortes (si bien es verdad que pequeños), en cambio industria sí manifiesta cierta alegría cuando el 27% responde que sus ventas han aumentado y el 32% las ha mantenido.
Para el año 2012, el 41% de los entrevistados cree que disminuirán en mayor o menor grado sus ventas, mientras que el 31% consideran aumentos en sus ingresos vía mercado. Son unas respuestas casi idénticas con respecto al año pasado. Por sectores, destacan las previsiones del sector industrial, ya que el 41% prevé crecimientos de los ingresos y el 23% reducciones.
La contratación no ha sido la nota dominante en los resultados, sólo el 13% afirma haber contratado en el 2011. De todo ello se colige que el año 2011 ha sido otro muy mal año respecto al empleo en nuestra provincia, ya que por un lado se ha producido un incremento en los despidos y además no se ha producido una incorporación suficiente de nuevos trabajadores a las plantillas, por lo que la cifra de desempleo ha ido creciendo a lo largo del año.
El empresariado leonés no confía tampoco en este año, sigue siendo muy pesimista con respecto al desarrollo en todos los niveles: nacional, sectorial y provincial y con todas sus variables analizadas: ventas, plantillas o inversiones.