Una organización busca personas que quieran coger el traspaso de negocios próximos a la jubilación en León

Un escaparate de un comercio de León capital en proceso de cierre por jubilación, archivo.

EFE

21 de mayo de 2025 17:41 h

El Círculo de Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (Cylcae) ha anunciado la puesta en marcha en León la campaña llamada 'El relevo social como vía para el emprendimiento'. Se trata de un proyecto que busca divulgar la economía social para impulsar la mentalización que facilite para el relevo de la empresas, su sostenibilidad y el nuevo emprendimiento.

A través de este proyecto Cylcae está elaborando un listado de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y autónomos que, por motivos de alcanzar la edad de jubilación, tengan previsto poner fin a su actividad empresarial, y que son un número cada vez mayor en León. Se trata de poner esos casos en contacto con nuevos emprendedores que pudieran estar interesados en tomar el relevo y así mantener la actividad de estas empresas sin que lleguen a cerrar.

Se trata de un proyecto que, en el caso de la provincia de León, esta organización está desarrollando de la mando del Círculo Empresarial Leonés (CEL), en cuya sede se ha presentado este miércoles en rueda de prensa la campaña. En ella ha participado Francisco Gil, director de Proyectos en Redefinir, Jesús Riol, gerente del CEL, y Marwane Bourqquia, presidente Cylcae Joven.

En el encuentro se ha explicado que la campaña prevé realizar distintas acciones en las redes sociales para captar negocios próximos al cese de actividad por jubilación, los cuales tienen que cumplir la premisa de ser viables por un periodo al menos de cinco años. La intención es que el listado de negocios posibles esté listo tras la época estival.

Jesús Riol ha destacado lo novedoso de esta campaña en cuanto que ofrece una nueva visión del emprendimiento “en torno al relevo generacional de empresas que son viables y a las se pueda dar una oportunidad de continuidad”. Una campaña que busca la implicación de las administraciones, y de los empresarios y autónomos que van a ser relevados, a fin de que los nuevos emprendedores puedan alcanzar acuerdos rentables para ambas partes, para lo cual es necesario financiación para culminar el proceso.

En este sentido, Bourqquia ha destacado la vialidad de esta campaña de Economía Social, ya que los jóvenes “buscan oportunidades”. Desde el Círculo se ha destacado como la mayoría de las empresas, especialmente las de menor tamaño y fortaleza financiera, se enfrentan al desafío del relevo generacional o cambio de propiedad en algún momento de su ciclo de vida.

Estas transiciones, que suelen ser complejas, derivan en no pocas ocasiones en la pérdida de empleos, desequilibrios en la gestión y con excesiva frecuencia en la desaparición de negocios tradicionales, algunos con varias generaciones de historia y con importante trascendencia para el entorno local en el que desarrollan su actividad. Es ahí donde esta organización destaca que la economía social ofrece un enfoque alternativo, al tradicional meramente economicista, centrándose en valores como la participación, la solidaridad, la sostenibilidad y la responsabilidad social, implementando modelos de propiedad colectiva o cooperativa.

Presentación de la campaña sobre el relevo para negocios en jubilación de León.
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