El mercado de naves industriales en la provincia de León muestra signos de una ligera recuperación durante el año 2014. Según datos de Tinsa, sociedad valoración y asesoramiento inmobiliario, el mercado leonés de naves industriales incrementó sus precios un 1,9 por ciento, hasta 364 euros el metro cuadrado en el primer semestre de 2014, en comparación con el valor medio mostrado durante 2013.
El dato representa una mejora respecto a la evolución en los ejercicios precedentes. El precio medio de las naves industriales en la provincia de León registró en 2013 una caída interanual media del tres por ciento en el precio respecto a 2012. Esta evolución ya supuso un freno respecto al descenso interanual del 13,9 por ciento que registró el valor de las naves respecto a la media de 2011.
Esta evolución positiva se presenta con prudencia, puesto que los precios se encuentran en fase de estabilización y no se pueden descartar futuros ajustes hasta que el valor toque suelo definitivamente. Cabe recordar que los 364 euros por metro cuadrado alcanzados en este primer semestre de 2014 representan una caída acumulada del 32,6 por ciento desde el máximo registrado en el año 2007.
Por su parte, el valor de los locales comerciales continúa su ajuste durante 2014, aunque a un ritmo mucho más suave que el mostrado en ejercicios precedentes. El valor medio de los inmuebles comerciales a pie de calle en la provincia de León se situó en 1.103 euros por metro cuadrado, lo que representa un descenso del 6,5 por ciento en comparación con la media registrada en el año 2013, según Tinsa.
Esta caída interanual está en línea con la experimentada en 2013, cuando el precio medio de los locales descendió un 6,3 por ciento respecto al año anterior, y supone un freno considerable respecto al ajuste del 11por ciento que sufrió el valor medio de los locales en 2012 respecto a 2011. Desde el momento álgido del ciclo anterior, en 2007, el valor de los locales comerciales ha experimentado un descenso acumulado del 45,8 por ciento.
Son datos dados a conocer con motivo de la firma de un acuerdo de colaboración entre Tinsa y el Círculo Empresarial Leonés con el objetivo de ofrecer a los empresarios de la provincia y a sus trabajadores condiciones preferenciales en los servicios que oferta la sociedad de valoración y tasación inmobiliaria. El convenio fue suscrito por Montserrat Llamas Vázquez, delegada comercial de Tinsa en León y Zamora y por el presidente del Consejo de Gobierno del CEL, Emilio de la Puente.