La merma de la cabaña ganadera y un brote de viruela suben el precio de la leche de oveja en la Lonja de León

Imagen de archivo de un rebaño de ovejas.

Redacción ILEÓN

La merma de la cabaña ganadera de ovejas tras varios años de crisis de precios y aumento de costes, junto con meses de poca producción y un brote de viruela ovina hacen subir de manera importante el precio de la leche de oveja en la Lonja de León esta semana.

En los últimos días los precios de la leche de oveja han pasado de 0,0973 euros extracto quesero a 0,1112 euros extracto quesero. Una situación que ha provocado que las industrias lácteas estén intentando posicionarse de cara a la primavera por miedo al desabastecimiento de esta materia prima.

Un brote de viruela ovina en Castilla-La Mancha ha obligado ya el sacrificio de 35.000 ovejas manchegas por una enfermedad que no se transmite a los humanos, si bien se están dando casos también ya en Andalucía. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha afirmado que ya son 26 los focos de viruela ovina contabilizados entre las dos comunidades autónomas.

Ha recordado el ministro que esta es una enfermedad de comunicación y erradicación obligatoria que se consideraba erradicada en España desde 1968, que regresó el año pasado y que no es contagiosa ni por contacto ni por el consumo de alimentos, ya sea carne, leche o quesos.

La leche de cabra también ha subido de precio en la Lonja de León, pasando de 0,1021 euros a 0,1172 euros, mientras que la de vaca se mantiene en el mismo precio con respecto a la cotización anterior.

Etiquetas
stats