Escritora orgullosa de su tierra, luce en su apellido el nombre de su pueblo. Coordinadora del recital 'Versos en el Hayedo' de Busmayor, su obra repartida entre poemas y narrativa es un reflejo de sus experiencias vitales. Su última libro editado, “Mapa de Encuentros”, ganó el premio Antonio González de Lama, en su XXXVIII edición. Actualmente se encuentra inmersa en un poemario “que está avanzadísimo” según sus palabras, pero que todavía no da por cerrado.
Para muchos, el libro 'Indignaos' de Hessel estableció los cimientos del movimiento 15M. En su opinión, ¿cree que la publicación de este manifiesto fue el verdadero punto de inflexión ?
Ya sólo por el número de ventas esta obra ha llegado a muchísima gente. El manifiesto es una invitación a movilizarse de una forma pacífica. Especialmente se dirige a la juventud que, en el caso de España y desde hacía ya muchos años, había adquirido una actitud pasiva. Me refiero a los jóvenes porque, aunque el movimiento es muy heterogéneo, Hessel dirige su proclama a ellos, porque, al fin y al cabo son el futuro de cualquier país.
¿Hasta donde llega, por tanto, el poder de la literatura?
La literatura es capaz de mover a las masas. Si nos fijamos los regímenes dictatoriales, éstos arremeten de una forma cruel contra los escritores al considerarlos un peligro por su capacidad de movilizar a la ciudadanía. Entonces, actúan de una manera cruel contra los escritores y contra todo lo que significa escritura. Hay que pensar que en las dictaduras existe siempre la censura, y eso es porque el libro supone un peligro.
¿La tendencia general de la literatura es ser reflejo fehaciente de los problemas de la sociedad o por el contrario, se ha posicionado como canal de huida de la realidad tanto para el escritor como para el lector?
Es, el escritor y su compromiso con la época en la que vive, lo que determina el estilo
Se dan los dos caminos. Por un lado, existen escritores muy comprometidos que hacen reflejo de ello en sus obras. Podemos mencionar a Miguel Hernández o al recientemente fallecido Ernesto Sábato. Es de mención obligada, el propio José Luís Sampedro que escribió el prólogo de 'Indignaos'.
Por otro lado, están los autores que se inclinan por la vía del escapismo. Pienso en J.K. Rowling, autora de la famosa saga de Harry Potter. Son libros de fantasía donde prima la imaginación.
Ambas maneras son formas de hacer literatura. Es, el escritor y su compromiso con la época en la que vive, lo que determina el estilo.
La última estadística realizada por la Federación de Gremios de Editores de España 'Estudio de Comercio del Libro en España 2010' establece que el descenso de las ventas de libros se tasa en un 7%. ¿Cree que esto es un efecto de la crisis o por el contrario, existe cierto hastío hacia la Literatura?
Evidentemente con motivo de la crisis, las familias tienen menos ingresos. Así, deben destinar sus recursos a otras prioridades como comida o ropa... Es una realidad que la crisis es una causa fundamental, no obstante, el descenso de la venta de libros no significa que se lea menos, si no que la usa más otros servicios como las bibliotecas o las hemerotecas, en el caso de la prensa.
¿Es, en este tiempo de crisis, más difícil para los escritores publicar?
Evidentemente. Cuando no eres un escritor afamado, la única manera que tienes a tu alcance para publicar es acudir a un concurso y obtener un premio que conlleve la publicación de la obra. Lo que pasa es que con la crisis han cesado un importante número de convocatorias por falta de recursos. Aquí, en León, el año pasado, ya habiendo sido lanzadas las bases del concurso de narrativa breve 'Imágenes de mujer' del Ayuntamiento, éste tuvo que retirar la iniciativa por falta de dinero.
Otra posibilidad es autoeditarse. Pero volvemos al mismo punto, si no tienes los recursos necesarios es imposible.
Y ante esta situación, ¿qué alternativas sugiere?
En mi opinión, lo mejor es seguir escribiendo y cuando llegue una época mejor darle salida. Lo importante es que exista la obra. Existiendo cabe la posibilidad de que se publique en algún momento.
Desde su percepción, ¿es León tierra de escritores?
Las ayudas siempre son pocas en el campo de la literatura
¡Por supuesto! De hecho es una tierra envidiable para muchos otros escritores y lugares de España. Aquí hay muchos y buenos autores ya consagrados como Antonio Gamoneda, Antonio Colinas, Antonio Pereira...Se me ocurre también José María Merino, Luis Mateo Díez, Juan Carlos Mestre o Julio Llamazares, entre otros. De hecho, puedo continuar con otra lista de autores bastante considerados como es el caso de Ana María Conejo, Pilar Blanco, Pablo Andrés Escapa, Luis Artigue, Raquel Anseros...Como se ve, existe un gran abanico.
Y, ¿nuestra tierra valora y potencia adecuadamente a los escritores 'autóctonos'?
A mi modo de ver, León sí aprecia y mima en la medida que puede a sus escritores. Las instituciones también aportan su pequeña ayuda, digo pequeña, porque se ha reducido. Aún así, hay que pensar que una capital como León tiene dos premios muy importantes de poesía, el González de Lama y la Bienal de Poesía; tiene una colección de poesía muy buena, la Colección Provincia; un premio de narrativa breve que convoca la Diputación a través del Instituto Leonés de Cultura; a parte de los conciertos, encuentros literarios...Lo que pasa es que las ayudas siempre son pocas en el campo de la literatura.