León pierde el 40% de sus trabajadores extranjeros desde el inicio de la crisis

Ical

Los trabajadores extranjeros en Castilla y León descendieron un 34 por ciento desde 2007, ya que en esa fecha había 65.161 empleados de otras nacionalidades mientras que en 2013 esta cifra descendió hasta los 43.072. En cuanto al porcentaje de descenso de sus provincias, cabe destacar el caso de Ávila, con un -41 por ciento para el periodo analizado. Le siguen León, con un -40 por ciento; y Segovia, con -36 por ciento.

Randstad, empresa en recursos humanos, ha realizado un informe que estudia la situación de los trabajadores extranjeros desde que comenzó la recesión económica y su incidencia en el mercado laboral nacional. En este sentido, ha detectado un descenso de los trabajadores extranjeros del 23 por ciento, según el análisis de los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Instituto Nacional de Estadística.

Para realizar este análisis, Randstad ha elegido el periodo comprendido entre los meses de diciembre de 2007 y 2013. Cabe destacar las significativas diferencias en la tasa de paro de este colectivo de trabajadores. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro entre los profesionales extranjeros en el último trimestre de 2007 era del 12,4 por ciento. En la misma muestra, en el año 2013, esta tasa se ha disparado hasta el 36,6 por ciento.

Se debe tener en cuenta, además, que las variaciones en el número de trabajadores extranjeros dependen de la región a la que se haga referencia y del periodo analizado. En este sentido, si se atiende a los datos de 2007, se aprecia que Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja y Castilla y León han registrado unos descensos superiores al 33 por ciento, rozando incluso el 40 ciento en el caso de los castellano-manchegos.

Por el otro lado, destacan los casos de Andalucía y País Vasco, donde la variación, aunque negativa, ha sido mínima; -2,2 por ciento en el caso del País Vasco y -1,5 por ciento en Andalucía.

La distribución de los trabajadores extranjeros en el mercado laboral nacional en el año 2013 sitúa a Cataluña y Madrid como las regiones con mayor número de estos profesionales, con 341.000 y 330.000 respectivamente. En tercera posición se sitúa Andalucía, que ha ocupado a menos de 200.000 empleados extranjeros por primera vez desde 2006, atendiendo a los datos de diciembre analizados por Randstad.