El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hizo un llamamiento hoy a los empresarios leoneses para que saquen provecho de los recursos de todo tipo de los que dispone la provincia de León y para que sigan siendo “protagonistas activos del cambio”, en especial en un momento en el que todavía se están viviendo “algunas de las consecuencias más duras de la tremenda crisis que hemos atravesado”, en especial en términos de personas que aspiran a tener un empleo.
Herrera, que hizo entrega hoy del premio 'Empresario del Año 2016' que cada año entrega la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) con motivo del Día de la Empresa al propietario de Camarote Madrid, Javier Gómez, recordó que hoy se celebra “un día de fiesta para el empresariado”, aunque no por ello quiso olvidarse de los 36.000 parados de la provincia de León. Además, estimó que la figura del premiado reúne los valores de “constancia, trabajo, amabilidad y no rendirse” que han llevado al local que regenta el galardonado a ser “un establecimiento de hostelería emblemático en León, con proyección regional y nacional” y que está sacando rendimiento de algunas de las infraestructuras de la provincia que la están haciendo “imbatible” desde un punto de vista turístico y hostelero.
De hecho, Herrera incidió en que “no es casualidad” que León vaya a batir el dato histórico de visitantes que ha recibido con una cifra próxima al medio millón de visitantes. A juicio del presidente de la Junta, aspectos como los recursos patrimoniales desde un punto de vista histórico, monumental, cultural, natural o gastronómico, unidos a la hospitalidad de los leoneses y a la iniciativa de empresarios “de raza” permiten disponer en la provincia de León de “unas oportunidades que tenemos la obligación de aprovechar”, dijo.
“León tiene mucho futuro, tiene que ser consciente de sus posibilidades, tiene que ejercer el orgullo de sus signos e identidades pero tiene que ser cada vez más abierto”, sentenció. También puso de relieve las alianzas internas que se están estableciendo en el marco de la sociedad leonesa para conseguir estos objetivos así como las iniciativas que el alcalde de León, Antonio Silván, está llevando a cabo con otras provincias como Valladolid o Palencia. “Son las oportunidades de protagonizar ese esfuerzo para alcanzar ese nuevo tiempo con un crecimiento económico sostenible y la creación de empleo para los leoneses”, concluyó.
El honor a la hostelería leonesa
El premiado, Javier Gómez, reiteró que se trata de un día muy especial y uno de los más importantes dentro de su larga y dilatada trayectoria profesional dentro del mundo de la hostelería, al tiempo que quiso dedicar este premio a todo el sector de la hostelería, entre otras cosas por el hecho de que es un sector de gran importancia en la ciudad y la provincia pero que, sin embargo, no recibe demasiados reconocimientos por ello.
Por su parte, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, reclamó hoy “unidad y comprensión” en estos momentos de “pactos, respeto y convivencia” para poder llevar a cabo grandes reformas, algunas de las que ya se han iniciado y otras que lo harán a partir de ahora. A su juicio, estos son los dos principales ingredientes que conducirán a la economía leonesa hacia el desarrollo económico y social y a “intensificar la velocidad de crucero” del crecimiento y la generación de empleo.
El presidente de la Fele se refirió al premiado como un empresario “comprometido” que ha convertido su empresa en “un punto de encuentro social y cultural”. También apuntó a la elección del premiado como un reconocimiento a la mayoría de los empresarios leoneses que son “personas con nombres y apellidos” y que lideran el 92 por ciento de pymes y micropymes que “arriesgan su patrimonio y ponen su esfuerzo al servicio de la empresa”.
El presidente de la Fele no quiso centrar su discurso de este año, como en ediciones anteriores, en las peticiones de los empresarios porque “ya saben cuáles son las necesidades de la provincia y qué requiere León para recuperar la relevancia económica que un día tuvo”. Cepedano apeló al “buen hacer” de los empresarios y a la implicación con la provincia porque “todos los sectores son importantes, todos crean riqueza, y sobre todo aquellos que incorporen valor añadido”, dijo.
“Estabilidad y paz social”
Cepedano hizo balance de este año y recordó la firma de convenios sectoriales por los que más de 50.000 trabajadores y más de 10.000 empresas tendrán “un escenario de estabilidad y de paz social acorde con la realidad económica de la provincia”. Para conseguirlo, agradeció a los sindicatos por haber sido partícipes de este diálogo “productivo” y de querer alcanzar los acuerdos que venían demandando los trabajadores y que ha permitido “despejar el horizonte laboral”, añadió.
También expresó su orgullo por el éxito del Programa de Autoempleo, cuya segunda edición acaba de finalizar con el asesoramiento a 47 emprendedores, que se suman a los 28 del año pasado. Por último, Cepedano anunció que la Fele reconocerá anualmente mediante un diploma al mejor proyecto empresarial, que en esta ocasión ha recaído en el proyecto denominado 'Dami Trade', de David Martínez.