Los españoles califican de “muy mala” la situación económica del país

M.C.

Este jueves el CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, ha hecho público el barómetro del mes de diciembre.

El estudio contiene las preguntas fijas habituales de los barómetros mensuales, así como una parte variable en la que se recoge la opinión de los españoles sobre la crisis económica y la satisfacción con su vida.

Refiriéndose a la situación económica general de España, la mayoría de los ciudadanos la han calificado de 'mala' o 'muy mala' y, en comparación con la del año pasado, más del 50% han contestado que es incluso peor. Con miras al futuro, los españoles piensan que tampoco cambiará para el próximo ejercicio 2012 o que se mantendrá como hasta ahora.

En cuanto a la situación política general 40% de los ciudadanos han expuesto que se trata de un clima 'regular', 'igual' al del año pasado y que consideran que permanecerá 'igual', según el 36% de las respuestas, para este próximo.

Las cifras reflejan, además, que casi el 60% de los habitantes creen que la actual crisis económica es más importante en España que en el resto de la Unión Europea.

Más del 70% de los encuestados piensa que la crisis empeorará aún más

Un dato estremecedor resulta de la pregunta hasta cuándo durará la crisis, donde la mayoría de los españoles, más del 70% de los encuestados, ha espetado que empeorará aún más.

Para los españoles el principal problema que existe actualmente en el país es el 'paro', seguido por los 'problemas de índole económica', que son los que más afectan, directamente, a la sociedad según sus propias respuestas. La economía consiste también en la principal preocupación de la sociedad, que se informa principalmente a través de la radio o de la televisión diariamente.