El Comité y Coalición critican que Endesa destine a Compostilla la menor inversión en hidrógeno verde de España

Foto Mario de la Torre

Coalición por el Bierzo (CB) criticó este miércoles que la compañía eléctrica Endesa prevea invertir únicamente 14 millones de euros en la zona en la que se ubica la central térmica de Compostilla II dentro de su plan de proyectos de hidrógeno verde. Según los bercianistas, la empresa pretende “salvar el expediente” con una inversión que calificaron como “pila de botón”. “Es como si hubiera tocado una lluvia de millones en toda España y a nosotros no nos dan ni el reintegro”, lamentaron.

En ese sentido, los responsables de CB lamentaron que de todos los proyectos en hidrógeno verde anunciados por Endesa, el previsto en la zona de Compostilla es “el de menor cuantía, el último de la fila, superado incluso por las inversiones en las islas Canarias y Baleares”. De los 2.900 millones de inversión prevista en toda España, 738 millones se destinarán a Galicia, en la zona de As Pontes, donde la compañía prevé disponer de un electrolizador de 100 MW y seis parques eólicos asociados, con una potencia conjunta de 611 MW y una plantilla de más de 100 trabajadores para operar las instalaciones.

En cambio, los planes para Compostilla, la única inversión prevista en Castilla y León, prevén instalar una potencia de 10MW en energía solar y un electrolizador de 4M, con capacidad para crear 20 empleos. Al respecto, los bercianistas exigieron que las inversiones de Endesa se sitúen en la zona “a la misma altura” que la prevista en otras áreas afectadas por el proceso de transición energética, como Huelva o Teruel, zonas a las que la compañía prevé destinar 413 y 294 millones respectivamente.

En esa línea, los representantes de CB calificaron a Endesa de “empresa sin corazón y descastada que insulta diciendo que en su ADN lleva a Ponferrada y el Bierzo” e instaron a la Junta y al Ministerio de Transición Ecológica a “enmendar la plana” a la compañía. “Tenemos la partida perdida sin haber comenzado a jugar, empresa y autonomía unidas en el desinterés”, lamentaron los bercianistas, que calificaron de “totalmente inaceptable” el comportamiento del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en comparación con sus homónimos gallego, andaluz y aragonés.

Al respecto, acusaron a Mañueco de demostrar “desinterés y falta de empatía” con su “silencio cómplice” y lamentaron que no se le vea “mínimamente estresado”, ni viajando a Madrid, Bruselas o a la sede italiana de Enel, la empresa matriz de Endesa.

Críticas del comité de empresa

También criticaron la actitud de los políticos los representantes del comité de empresa de Endesa Generación en la zona de Ponferrada. Según los representantes de los trabajadores, “ni los políticos de aquí, ni los de León, ni los de Valladolid, ni los de Madrid, quieren mirar a un lugar donde una vez hubo una empresa con 1.300 trabajadores y ahora no llegan a 80”. El comité reconoció el mérito “a los políticos de otras comunidades autónomas que luchan por impedir los cierres si no hay inversiones y nuevos puestos de trabajo”.

En el mismo sentido, el comité consideró que las inversiones previstas por la eléctrica en el Bierzo suponen “un insulto a la tierra que vio nacer a Endesa”. “¿Qué le ha hecho el Bierzo a Endesa, para darnos solo migajas, como a los pobres?”, se preguntaron los representantes sindicales, que destacaron que la comarca es “la zona donde se va a realizar la menor inversión, cuando está siendo la más castigada por el cierre de las centrales térmicas”.

Etiquetas
stats