La empresa leonesa de telemarketing Plus Contacto anuncia un ERE a su plantilla

La empresa leonesa Plus Contacto ha comunicado este martes a su plantilla el inicio de un procedimiento de despido colectivo (ERE) por causas productivas y organizativas, según ha podido conocer ILEÓN. Plus Contacto es una de las firmas tradicionales del telemarketing asentadas en León, y con capital leonés, y está especializada en la captación de fondos para entidades del tercer sector como ornganizaciones sin ánimo de lucro.

La compañía atribuye esta decisión a las consecuencias del ciberataque sufrido en agosto de 2025, que paralizó la actividad y obligó a realizar importantes inversiones y una reorganización interna, así como un ERTE para sus casi 400 empleados. Aunque, explican, logró recuperar parte de la actividad y reincorporar a toda la plantilla afectada por el ERTE, la recuperación del negocio no ha alcanzado los niveles esperados.

La empresa sostiene que la pérdida estructural de campañas ha generado un desajuste entre su estructura de empleo y las necesidades reales del negocio. Por ello, plantea un despido colectivo que afectará a puestos de trabajo de León y Zamora y que incluirá el cierre de la oficina de Gijón, aunque todavía no ha dado cifras de afectados. Las oficinas asturiana y zamorana fueron abiertas en el año 2022, con León como el puntal de la compañía hasta el momento.

“Somos plenamente conscientes de que detrás de cada puesto de trabajo hay personas, familias, trayectorias profesionales y muchos años de dedicación. Por ello afrontaremos este proceso con el máximo respeto, transparencia y buena fe”, explican a su plantilla en la misiva.

“Creo que debemos afrontar este proceso con honestidad y humildad, siendo conscientes de las dificultades que atraviesa la compañía y buscando, entre todos y todas, las mejores soluciones posibles para afrontar esta situación”, reiteran.

Plus Contacto fue fundada en el año 2008 y su principal cliente durante todos estos años ha sido Cruz Roja Española, para la que ha venido prestando diversos servicios de atención telefónica y de captación de fondos para la entidad.

El sector del telemarketing se encuentra bajo una fuerte presión tras los cambios regulatorios, que impiden comportamientos abusivos y que desde octubre de este año supondrá más limitaciones todavía.

Tras la comunicación se abrirá el periodo de consultas con la representación legal de los trabajadores, en el que se determinará el alcance del ERE de una plantilla que suma más 350 personas entre todos sus centros de trabajo.