La Xamascada cumple este próximo fin de semana (del viernes 16 de agosto al domingo 18) su octava edición para convertir en capital mundial del alpino en línea a Villablino, que persevera en intentar implicar a la Diputación de León en la consecución de un centro de tecnificación en esta disciplina. Cerca de 200 patinadores de una decena de países diferentes participarán en esta competición, que se enmarca además en las fiestas patronales de San Roque.
La actividad deportiva comenzará el viernes con los entrenamientos oficiales para dar paso a las competiciones, que tendrán lugar el sábado a lo largo de todo el día con eslalon por equipos y eslalon paralelo, en este último caso incluso nocturno; y el domingo por la mañana con eslalon.
A cuatro días de su comienzo, la Xamascada fue presentada este lunes en la sede de la Diputación de León con presencia de representantes de la institución provincial, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Villablino, el Club Deportivo Leitariegos y Caja Rural, entre otras entidades.
“Se trata de un deporte que está creciendo y que está en el día a día de Villablino”, señaló el alcalde de la capital lacianiega, Mario Rivas, que lanzó el guante a la diputada provincial de Deportes, Patricia Martínez, para implicar a la institución en la consecución de un centro de tecnificación que serviría “incluso de complemento” para el desarrollo de la estación de esquí Valle Laciana-Leitariegos. “Nosotros lo vamos a pedir”, dijo sobre el centro de tecnificación el responsable de competiciones de la Xamascada, Julio Anel Martín-Granizo.
Y es que Laciana se está consolidando también como factoría de especialistas en alpino en línea. Siete deportistas que militan en el Club Deportivo Leitariegos están en la última lista de la selección española, casi la mitad de los 16 convocados (hasta 10 son de Castilla y León).