El leonés Jaime Santos: “Siempre que disputo el Magistral de León de Ajedrez es para intentar ganar”

El ajedrecista leonés Jaime Santos Latasa.

Fernando Pérez Soto / Agencia EFE

El excampeón de Europa de partidas rápidas en 2022, Jaime Santos Latasa, intentará volver a ser “profeta en su tierra” en la trigésimo octava (38ª) edición del Magistral Ciudad de León que se disputará del 3 al 7 de julio y que afronta, según ha declarado en una entrevista con EFE, “como siempre, con la intención de ganar”.

El ajedrecista leonés, número cuatro del ranking español de ajedrez absoluto, debutó en el torneo decano en España en 2016 en una edición en la que formó parte del cuarteto junto con el pentacampeón mundial, el indio Viswanathan Anand, que le derrotó precisamente en la final del pasado año logrando su décimo título en León y que defenderá el mismo, junto con el chino Yi Wei y otro de los mejores jugadores nacionales, el madrileño David Antón.

Desde entonces, el discípulo de Marcelino Sión, director técnico del Magistral, ha disputado todas las ediciones de manera consecutiva, incluso la que se realizó online por motivos de la pandemia, logrando el título en 2023 tras imponerse en la final al israelí de origen bielorruso, Boris Gelfand.

Esa victoria le permitió dar un salto cualitativo también a nivel internacional donde se ha confirmado como uno de los mejores jugadores españoles, fundamentalmente en la modalidad de ajedrez rápido, donde saca mejor a relucir sus características que, considera, “han mejorado y fortalecido el juego en todas las facetas”.

Un cartel variado y exigente

En 2025 tendrá como rivales, además de nuevo a la leyenda Anand, a dos jugadores jóvenes, el vietnamita Lê Quang Liêm, decimosexto jugador mundial y una de las sensaciones del tablero, el prodigio argentino Faustino Oro de tan solo 11 años y que está rompiendo todas las barreras históricas de precocidad.

“El Magistral siempre apuesta, tanto por jugadores jóvenes, como por leyendas y es una mezcla que siempre ha dado espectáculo para los aficionados”, afirma Santos.

Su temporada hasta ahora ha sido un tanto irregular después de que se proclamara subcampeón del Magistral, aunque él considere que “no ha sido tan mala, aunque no haya habido grandes resultados, pero espero que pueda mejorar en los próximos meses”, insiste.

Para él disputar un torneo de esta exigencia en su tierra siempre supone una “motivación, porque supone poder jugar contra alguno de los mejores jugadores mundiales y por eso la exigencia es máxima para intentar ganarlo, aunque siempre supone un reto de mucha dificultad”, asegura.

Este año tendrá en el cartel a dos jugadores inéditos en el Magistral, Liêm, que será el primer vietnamita que juega en León y al que considera “muy completo en todas las facetas” y contra el que querría volver a competir después de ser derrotado con anterioridad; mientras que al jovencísimo Oro, el “Messi del ajedrez” como le califican algunos reconoce su “gran talento, aunque es muy joven y habrá que ver cómo evoluciona”, comenta.

Santos Latasa quiere aislarse de esa posible espina clavada que tiene de no haber podido superar al “Tigre de Madrás”, que le venciera en una semifinal y en la lucha por el título el pasado año, porque considera que planteó “un duelo igualado y por eso me gustaría volver a jugar contra él”, afirma convencido.

Etiquetas
stats