La Diputación de León es la que más participaciones aporta al deporte escolar en la Comunidad

Clausura de los juegos escolares en Cacabelos.

Agencia ICAL

La Diputación de León afirma que es, con diferencia, la que más participaciones aporta a las campañas de Deporte Escolar que desarrollan las nueve instituciones provinciales que componen la Comunidad. Así lo refleja un informe elaborado por la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura Turismo y Deporte que recoge que la última edición de este programa contabilizó cerca de 9.000 participaciones en el conjunto de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia leonesa (8.905). 

Según el mismo estudio, la Diputación de Valladolid es la segunda que suma un mayor número de inscritos, con 6.607, seguido de la de Salamanca (5.937) y Segovia (5.578). Además, la Diputación de León fue la segunda entidad local organizadora en número de participaciones en toda la comunidad, sólo superada por el Ayuntamiento de Valladolid, con una mayor población escolar.

“El curso escolar 2021-2022 fue un fiel reflejo del trabajo que se viene realizando desde el servicio de Deportes de la Diputación de León desde hace años dentro del programa de Deporte en Edad Escolar”, ha precisado la diputada provincial responsable el área, Susana Folla. El actual curso escolar lleva 4.094 escolares inscritos (5.302 participaciones) en 764 equipos.

Hay que diferenciar entre escolares inscritos (6.738) y participaciones (8.905). Las participaciones que contabiliza la Dirección General de Deportes en su estudio anual hacen referencia a que un escolar que se apunte a más de un deporte se le contabilizaría por cada uno de ellos. Quiere decir que el curso pasado la Diputación de León inscribió a 6.738 escolares, pero algo más de 2.000 se inscribieron en más de un deporte.

Estos escolares se apuntaron a través de 980 equipos distribuidos entre los 21 deportes ofertados (ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, ciclismo, deportes autóctonos, escalada, fútbol sala, gimnasia artística, gimnasia rítmica, golf, lucha leonesa, multideporte, orientación, patinaje, salvamento y socorrismo, senderismo, tenis de mesa y voleibol). Dentro del citado programa, la Diputación organiza tanto jornadas de competición (atletismo, baloncesto, fútbol sala, orientación, salvamento o socorrismo), como jornadas de promoción deportiva (ciclismo, deportes autóctonos, escalada o lucha leonesa).

El presidente, Eduardo Morán, puso el broche al programa de Deporte Escolar para el curso 2021-2022 el pasado junio en una gala celebrada en Cacabelos. Esta edición supuso el regreso de los Juegos Escolares a la provincia tras dos años de limitaciones impuestas por la pandemia.

Con el programa de Deporte Escolar la institución provincial se propone fomentar hábitos de vida saludable, la iniciación en el deporte y una alternativa de ocio para los escolares del medio rural leonés. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa hace más de un lustro el número de alumnos inscritos ha ido en aumento. Han participado un total de 48 centros escolares, 35 entidades deportivas y 26 ayuntamientos en las cuatro zonas en las que está dividida la provincia para una organización más eficaz: Montaña-Tierras de León, Laciana-Babia-El Bierzo, Maragatería-Órbigo y La Bañeza-Campos.

Entre los objetivos se encuentran también el de promocionar y fomentar la práctica de deportes autóctonos como forma de mantener las tradiciones, así como promover actividades en la naturaleza. Igualmente, se celebran jornadas deportivas dedicadas a la práctica de deportes adaptados y de integración.

Las jornadas de competición se desarrollan, principalmente, las mañanas de los sábados y los domingos en diferentes categorías, según las edades de los escolares. La Diputación de León ofrece de forma gratuita a todos los participantes tanto la inscripción en el programa, como el servicio de transporte para desplazar a los escolares.

Etiquetas
stats