Yago Ferreiro estrena la beca artística de la Fundación Villalar con el proyecto 'Kintsugi'

Elena F. Gordón/Ical

El director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, presentó hoy en la capital leonesa el proyecto de la provincia ganador de la primera convocatoria de becas artísticas de la entidad, dotada con 12.000 euros para cada uno de los nueve seleccionados. Se trata de 'Kintsugi. Trabajos de desamor perdidos' de Yago Ferreiro.

Zapatero destacó el éxito de participación en la convocatoria, con 237 artistas aspirantes -27 de ellos en León- a una de las becas que se reparten entre las propuestas de toda la Comunidad. “Todos los seleccionados tienen una calidad extraordinaria”, destacó antes de subrayar que esa circunstancia repercute directamente en el prestigio y en la continuidad de las ayudas.

El dinero que se entrega a cada uno de los nueve artistas seleccionados servirá para hacer realidad un proyecto que también será difundido por la Fundación y sobre el que el autor mantiene todos los derechos, aspecto que subrayó el Asesor Cultural y de Turismo de la Diputación de León, Adolfo Alonso Ares.

Por su parte, el miembro del Comité Consultivo de la Fundación en representación de León, Luis Grau, incidió en la calidad “excepcional” de las obras presentadas para unas becas de una dotación económica relevante. También aludió a la originalidad del proyecto leonés ganador, que se plantea en tres fases y formatos diferentes, uno literario, otro expositivo y un tercer aspecto plástico.

Yago Ferreiro detalló que 'Kintsugi. Trabajos de desamor perdidos' comenzará con un libro manuscrito que se editará en tinta deleble; es decir, que desaparecerá en contacto con el aire. La segunda parte del proyecto consistirá en una muestra que recuperará con la técnica japonesa del 'kintsugi' -reparación de grietas o roturas con oro- los objetos que aparecen en el libro y la tercera supondrá el desarrollo de una aplicación en la que se dará réplica al proceso llevado a cabo en la creación del manuscrito.