El Ayuntamiento de Llamas de la Ribera organiza la primera Feria del Oro, que tendrá lugar este sábado en Villaviciosa de la Ribera, para poner en valor la histórica explotación minera de la zona y exaltar la riqueza de los pueblos del Alto Órbigo.
La jornada se desarrollará en el Palacio del Conde de Rebolledo, una posada real del siglo XVI restaurada en 2012, que se convertirá en el epicentro de actividades culturales y tradicionales que conectan con el pasado dorado de este enclave.
Villaviciosa de la Ribera fue un lugar clave en la explotación minera durante la época romana. Las médulas, llamadas en esta zona miédolas, eran conocidas por sus ricas minas de oro, cuyo alcance se extendía por esta zona de la Ribera del Órbigo, formando una extensa red de explotaciones auríferas.
Durante los aproximadamente 200 años de explotación romana, se estima que se extrajeron más de 50.000 kilogramos de oro, lo que impulsó el desarrollo de una extensa red viaria para el transporte de estos recursos y la rápida intervención militar en caso de conflictos. Una de estas calzadas romanas, que discurría paralela al río Órbigo, cruzaba el término actual de Llamas de la Ribera, conectando con la vía principal entre Astorga y León, donde se asentaba el campamento Legio VII Gemina.
La Feria ofrece un programa que incluye un mercadillo de artesanía, una exposición de fotografías antiguas y talleres infantiles. Las actividades comenzarán a las 10 horas con una ruta guiada desde el Palacio del Conde de Rebolledo a las Miédolas de Villaviciosa, seguida de una demostración de bateo de oro en el río Omaña. A las 13 horas, ya en el recinto, tendrá lugar una charla-coloquio a cargo de los investigadores y vecinos del municipio Cayo Fernández, Arturo Suárez y Raúl López que han realizado diversos trabajos relacionados con la historia y las tradiciones locales.
La jornada contará también con talleres infantiles que se desarrollarán a partir de las 12 horas y junto a la presencia de ‘food trucks’ y otros puestos de comida permitirá a los visitantes permanecer todo el día en ese espacio, con música en directo a primera hora de la tarde a cargo del grupo D&D. Durante todo el evento estará presente el grupo de cetrería Medieval Falcons, que realizará una exhibición a las 18 horas.
‘Lupulín de ruta’
La cita servirá para presentar el proyecto turístico ‘Lupulín de ruta’, del Ayuntamiento de Llamas de la Ribera con la que poder adentrarse en la historia de este municipio. Guiados por diferentes vecinos de esta localidad, se pondrán en valor costumbres y tradiciones de una forma lúdica y festiva. Para finalizar la tarde, la Asociación Cultural Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera mostrará los bailes tradicionales de esta comarca antes de la degustación de sopas de trucha con la que concluirán las actividades previstas.