Últimos días para ver la exposición 'Pintor AS Argentinas' en El Albéitar

ileon.com

'Pintor AS Argentinas'. Bajo este título se presenta la última exposición del Ateneo Cultural de El Albéitar en la que han conjugado su creatividad y diversidad plástica 17 mujeres, pintoras o artistas de la expresión plástica, visiones dispares del universo creador contemporáneo tanto por su composición, como por la técnica y las temáticas escogidas por cada una de las mujeres, quienes han presentado sus propuestas bajo sugerentes títulos.

Según se desprende del programa de la exposición y en palabras de María Eugenia Spinelli, crítica de arte y curadora independiente, esta muestra “surgió de la necesidad y de las ganas, reclamando un lugar propio. Hace unos cinco años, Paola Vega y Adriana Minoliti, soñaron y planearon una muestra que convocara artistas que pensaban cardinales, ineludibles, al momento de repasar la escena argentina contemporánea”. Spinelli califica el germen de esa iniciativa como “una idea sencilla, pero un proyecto temerario”.

A través de la selección de los trabajos de estas 17 pintoras, el espectador asiste a la producción pictórica de los últimos 20 años en Argentina. Las protagonistas de PintorAS son Adriana Minoliti, Carla Bertone, Catalina León, Claudia del Río, Deborah Pruden, Leila Tschopp, María Guerrieri, Mariana López, María Ibáñez Lagos, Silvia Gurfein, Paola Vega, Valeria Maculam, Verónica di Toro, Florencia Bothlingk, Diana Aisenberg, Graciela Hasper, e Inés Raiteri. Hace cinco años, Paola Vega y Andriana Minoliti se empeñaron en crear PintorAS a partir de una selección personal de este nutrido grupo de artistas que aportaron una obra de su acervo creativo y así en marzo de 2010, el colectivo realizaba su primera exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, con la participación como curador de Roberto Echen. A partir de ahí seguirían otras muchas exposiciones a lo largo del país.

Sin necesidad de respaldarse en el hecho de ser un grupo de mujeres y valiéndose del de ser un conjunto heterogéneo de artistas, PintorAs propone –según explica la curadora Spinelli- “el encuentro mutable de diecisiete perspectivas diferentes. Nos interpela, sin importunarnos, y nos propone, sin segundas intenciones, disfrutar de una instantánea, de un universo vivo y palpitante, que reniega de todo estereotipo”.

Mujeres y pintura. Dos palabras que llevan en ocasiones a emular tópicos y encierran problemáticas delimitadas. Spinelli entiende que con esta propuesta se rompe con los universos encorsetados y con esas intenciones de “de crear un foco y una periferia incómoda pero claramente delimitadas y que traen consigo una serie de clichés que, con poco, recortan la mirada”. La vigencia efectiva de estas problemáticas es innegable. “Sólo en forma reciente, en Argentina, se ha dado respaldo legal a la noción de que cada individuo elige y construye su género para (en el mejor de los casos) ser reconocido universalmente”, concluye la crítica de arte.